La retrospectiva de la 71ª edición del Festival de San Sebastián mostrará 20 títulos —largometrajes, mediometrajes y cortometrajes— que el cineasta japonés Hiroshi Teshigahara dirigió entre 1953 y 1992. El ciclo de cine clásico está coorganizado junto a la Filmoteca Vasca en colaboración con Japan Foundation y Etxepare Euskal Institutua en el marco del programa Euskadi-Japan 2023.
Hiroshi Teshigahara (1927-2001) es un autor fundamental del cine japonés de los años 60 gracias a una serie de filmes de poética experimental y a su prolongada colaboración con el escritor Kobo Abe. La única de sus películas que llegó a distribuirse en España, la celebrada Suna no onna / Woman in the Dunes (La mujer de la arena, 1964), resume muy bien aquella época y el estilo de Teshigahara.
El ciclo tendrá como complemento la publicación del libro de Inuhiko Yomota Crónicas de vanguardia. Conversaciones con Hiroshi Teshigahara, traducido del japonés por Daniel Aguilar. El volumen está editado en colaboración con Filmoteca Vasca.
Nacido y fallecido en Tokio, Teshigahara estudió primero Bellas Artes y debutó a mediados de los 50 en el campo del corto documental. Interesado por todas las corrientes cinematográficas occidentales que habían mostrado los movimientos de resistencia durante la II Guerra Mundial, netamente el neorrealismo italiano y el cine francés de la época, formó parte de una especie de club denominado Cinema 57, en el que se proyectaban y discutían documentales que en muchas ocasiones no llegaban a verse en las salas comerciales. El manifiesto interés por el cine documental le influiría considerablemente al pasar a la realización de largometrajes de ficción.
Su primer corto, Hokusai, es de 1953 y el primer largometraje, Otoshi-ana / The Trap [La trampa], de 1962. En medio de estas dos fechas ya habían realizado sus primeras películas Nagisa Oshima –el Festival le dedicó su retrospectiva de 2013–, Seijun Suzuki, Shohei Imamura, Susumu Hani, Yoshishige Yoshida y Masahiro Shinoda, nombres representativos de las distintas tendencias de la Nueva Ola japonesa. Teshigahara tuvo un papel más tangencial en este movimiento y una menor repercusión internacional, pese a ganar el premio especial del Jurado en Cannes por La mujer de la arena y ser nominado al Oscar al mejor director y a la mejor película de habla no inglesa por este mismo filme. Pero de una forma u otra estuvo en el centro de aquella agitación conceptual que dio un vuelco al cine japonés a través de nuevas temáticas y formas de filmar.
Fructífera fue su asociación con Kobo Abe, que escribió el guion de La trampa y las adaptaciones de las tres novelas en las que se basan La mujer de la arena, Tanin no kao kao / The Face of Another [El rostro ajeno, 1966] y Moetsukita chizu / The Man Without a Map [El hombre sin mapa, 1968], las obras clave del cineasta. Abe firmó también el guion de Ako, episodio del filme colectivo La fleur de l’âge / Les adolescents (1964), cuatro relatos sobre la adolescencia realizados por Teshigahara, Jean Rouch, Michel Brault y Gian Vittorio Baldi.
Sus últimos trabajos, Rikyu (1989) y Go-hime / The Princess Goh [La princesa Goh, 1992], fueron películas históricas. Rodó también para la televisión y nunca descuidó su práctica documental en formato corto, mediometraje o largometraje. Dedicó dos películas al púgil puertorriqueño José Torres, una al escultor y pintor suizo Jean Tinguely y un filme al Tokio de 1958. Pero su documental más conocido es Antonio Gaudí (1984), excelente aproximación a la figura y obra del arquitecto modernista catalán.
Además de cineasta, Teshigahara fue un maestro en el arte japonés del arreglo floral (ikebana). Desde 1980 hasta su muerte dirigió la escuela Ikebana Sogetsu, que había sido fundada por su padre, y publicó el libro The Art of Ikebana (1997). Estuvo casado con la actriz Toshiko Kobayashi, a quien sólo dirigió en una película, Sama soruja / Summer Soldier [Soldado de verano, 1972].
En la 71ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre, se proyectará la filmografía completa de este director relativamente desconocido. Dos de sus películas habían participado en anteriores ediciones del Festival, La mujer de la arena –en el ciclo “Cenizas y diamantes” de la edición de 1985– y El hombre sin mapa dentro de la retrospectiva “Japón en negro” organizada en 2008.
El director debutó con este corto documental que recorre la vida y la obra de Katsushika Hokusai, maestro del ukiyo-e (grabados descritos como pintura del mundo flotante) durante el Periodo Edo y autor de célebres piezas como La gran ola de Kanagawa.
Documental sobre fotografía en el que participan doce fotógrafos japoneses reconocidos en todo el mundo.
Documental en formato corto que explica la evolución histórica y artística del ikebana, el arte del arreglo floral, haciendo hincapié en su mezcla con otros materiales como el acero, la madera, la piedra o los vegetales. Contempla también el trabajo del padre del cineasta, Sofu Teshigahara, responsable de la escuela contemporánea más importante del género.
Ocho directores colaboran con Teshigahara para inmortalizar la ciudad de Tokio de 1957-1958, incluyendo secuencias documentales, experimentales y narrativas sobre la sociedad de la época.
Documental rodado en Nueva York sobre la juventud del boxeador puertorriqueño José Torres, quien sólo tres años antes había ganado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne. Tuvo una continuación en 1965, Hozee Tooresu.
Un hombre acompañado de su hijo pequeño vaga en busca de trabajo por la zona minera de Kitakyushu, donde se han producido varios crímenes. Las personas asesinadas se convierten en espectros que asisten al relato. Llega a un pueblo fantasma, donde solo vive una mujer que regenta una pequeña tienda. Primer filme de ficción y primera colaboración con el escritor Kobo Abe.
El director vuelve a inmortalizar con la cámara los procesos creativos de su padre Sofu Teshigahara, ahora en su vertiente escultórica, mientras prepara las piezas para una gran exposición.
Un entomólogo en busca de insectos en un desierto de arena se ve de repente atrapado en una vieja casa dentro de un gran hoyo, conviviendo con una mujer con la que establece una tensa relación. El filme que reportó prestigio internacional al cineasta y su mayor colaboración con Kobo Abe.
Episodio de la película colectiva La fleur de l’âge / Les adolescents, en la que cuatro cineastas realizaron otros tantos retratos sobre la adolescencia. El corto captura un día en la vida de Ako, una joven japonesa de 16 años, en casa, en la panadería en la que trabaja y de fiesta con sus amigos en la bolera, el parque de atracciones o en coche.
La segunda entrega del amplio documental dedicado al boxeador José Torres se centra en las relaciones con su madre y su prometida y en la preparación y entrenamiento del púgil para encarar el combate contra el estadounidense Willie Pastrano para el campeonato mundial de pesos pesados de 1965.
Convencido de que el alma reside en la piel, de que su propio ser se ha desvanecido junto con los rasgos de su cara desfigurada a raíz de un accidente, un científico se obsesiona con la idea de cubrirse con una máscara, otro yo que, esperanzadamente, concibe como un nexo con el mundo.
Documental sobre automovilismo.
Un detective privado recibe el encargo de localizar al esposo desaparecido de una de las clientas de la agencia en la que trabaja. La investigación se va haciendo cada vez más confusa y, en el proceso, su propia vida comenzará a perder todo sentido.
El cineasta aborda en este filme, escrito por el guionista estadounidense John Nathan, la historia de un soldado norteamericano que deserta durante la guerra de Vietnam mientras disfruta de un permiso en Japón. Allí entra en contacto con otros desertores y políticos que quieren utilizarle para sus intereses.
Primero de los dos episodios realizados por Teshigahara de la popular serie de televisión sobre Zato-Ichi, un masajista ciego interpretado por la estrella Shintaro Katsu. Relato de características itinerantes centrado en el periplo de Zato-Ichi por caminos y ciudades.
Segundo episodio de la serie de televisión sobre Zato-Ichi dirigido por Teshigahara. Fue el último de la serie. Sigue la pauta del capítulo anterior mostrando al personaje en sus viajes y ansias de redención.
Cortometraje que documenta el proceso de creación, preparación y construcción de las piezas mecánicas experimentales del escultor suizo Jean Tinguely que conformarían su exposición en Tokio en 1963.
El más conocido de sus trabajos documentales, centrado en el arquitecto modernista catalán Antoni Gaudí. La película, que cuenta con la participación del arquitecto Isidre Puig i Boada, sería clave para el interés y admiración que continua despertando en Japón la obra del creador de la Sagrada Familia.
En el Periodo Monoyama (siglo XVI), Rikyu ejerce como maestro de la ceremonia del té y hombre de confianza del engreído daimio obsesionado con engrandecer el imperio japonés invadiendo China y Corea. Rikyu se opone a los deseos megalómanos de su señor.
El segundo filme sobre el turbulento periodo se centra ahora en el maestro ceramista Furuta Oribe, discípulo de Rikyu y que, como éste, fue obligado a suicidarse mediante el rito del seppuku, y la joven y enérgica princesa Goh, casada con un lord exiliado.