Dance First, la película del realizador británico James Marsh en torno a Samuel Beckett, clausurará la 71ª edición del Festival de San Sebastián. El filme, que cerrará la Sección Oficial fuera de concurso, está protagonizado por Gabriel Byrne y Sandrine Bonnaire.
Marsh (Truro, Reino Unido. 1963) ha ganado el Oscar al mejor documental por Man on Wire (2009), dirigida junto a Simon Chinn, y ha sido premiado en los Bafta, en Sundance y en San Sebastián. El director de The King (2005), Shadow Dancer (Agente doble, 2012) y The Theory of Everything (La teoría del todo, 2014) presentó en 1999 en la sección Perlak Wisconsin Death Trip, que obtuvo una mención especial del Premio Fipresci.
Gabriel Byrne ha protagonizado películas como The Usual Suspects (Sospechosos habituales, Bryan Singer, 1995), Miller’s Crossing (Muerte entre las flores, Joel Coen, Concha de Plata 1990), Le capital / Capital (El capital, Costa Gavras, Sección Oficial 2012) o Hereditary (Ari Aster, 2018) y ha ganado un Globo de Oro por su papel en la serie In Treatment (En terapia, 2009). En Dance First encarna al escritor irlandés Samuel Beckett, cuya esposa está interpretada por Sandrine Bonnaire, que ha sido premiada con dos César -a la actriz más prometedora por À nos amours (A nuestros amores, Maurice Pialat 1984) y a la mejor actriz por Sans toit ni loi (Agnès Varda, 1986)- y una Copa Volpi del Festival de Venecia en 1995 por La cérémonie (La ceremonia, Claude Chabrol) -galardón compartido con Isabelle Huppert-.
Dance First, que toma el título del lema del autor de En attendant Godot (Esperando a Godot), “Baila primero, piensa después”, se aproxima a todas las vidas del Nobel irlandés: bon vivant parisino, combatiente de la Resistencia en la II Guerra Mundial, figura clave del teatro del absurdo, amigo de James Joyce…
Las entradas para la gala de clausura se pondrán a la venta el 4 de septiembre.
El genio literario Samuel Beckett vivió una vida con muchas facetas: bon vivant parisino, luchador en la Resistencia durante la II Guerra Mundial, dramaturgo ganador del Premio Nobel, esposo mujeriego, ermitaño. Pero a pesar de toda la adulación que recibió, era un hombre plenamente consciente de sus propias debilidades. Titulada según el famoso ethos de Beckett, "Baila primero, piensa después", la película da amplia cuenta de la vida de este icono del siglo XX.