Al director japonés Daichi Murase (Shiga, 1997) el mar lo relaja. Quizás por eso no le pone nervioso presentar su película Kiri No Fuchi / Beyond the Fog a miles de kilómetros de su hogar. Para él, que su película haya sido seleccionada en la sección New Directors es un honor, pero lo que más le interesa es ver la reacción de los espectadores del Festival para saber si su película se comprende fuera de Japón.
En Kiri No Fuchi / Beyond the Fog, Murase nos lleva hasta una tranquila e inaccesible aldea en las montañas de Japón donde vive Ihika, una adolescente de doce años. Su familia regenta una posada desde hace generaciones, pero ahora el turismo escasea y el futuro de la posada está en duda. Un día el abuelo de Ihika, que ayudaba a su madre a llevar el lugar, desaparece sin decir nada, lo que pone en riesgo la posada definitivamente.
Este trabajo es el segundo largometraje del cineasta japonés. Su largometraje de graduación, Roll (2020), participó en la sección Nara-wave (dedicada a los filmes de estudiantes) del festival de Nara y ganó el Premio del Público. Y no es su única experiencia en festivales, porque con diecinueve años dirigió su primer cortometraje, Wasureteku kedo (Forget But…), que fue proyectado en el Short Film Corner del festival de Cannes. Sin embargo, Murase asegura que cada festival tiene un ambiente u organización tan diferente que a cada uno que va es como si fuese la primera vez. El festival de Nara, en concreto, fue el que lo embarcó en el proyecto de Kiri No Fuchi / Beyond the Fog, ya que, a raíz de ganar un concurso en ese festival, fue a la aldea de Kawakami, donde se ha rodado su película.
Kawakami, esta remota aldea de la prefectura de Nara y de poco más de mil habitantes, es otra protagonista más de la película y está bellísimamente inmortalizada con la fotografía de Takeshi Dodo. “Antes de rodar la película vi el libro de Takeshi Dodo que recogía fotografías de la aldea. Me fascinó. Las vi y sentí un deseo irrefrenable de dar movimiento a esas imágenes”, cuenta el director. Pero hacerlo no fue sencillo porque los habitantes de esta villa no están acostumbrados a tener visitantes y mucho menos a acoger un set de rodaje. “Afortunadamente, Dodo tiene una destreza enorme para captar el instante decisivo, es muy rápido, así que pudimos hacer nuestro trabajo muy rápido y sin que los habitantes de Kawakami se molestaran”. Otro punto que favoreció el resultado final de la fotografía del film fue la inexperiencia de Takeshi Dodo en el mundo del cine, lo que le permitió trabajar de una manera más libre e innovadora, según relata Murase.
Pero esta localización les puso las cosas difíciles, sobre todo en las escenas rodadas en lo alto de la montaña; unas escenas de una hermosura espectacular, pero que implicaban subir caminando con todo el equipo cinematográfico a cuestas.
La carga interpretativa de la película recae en el papel de la madre y la hija (Asami Mizukawa y Shuri Miyake respectivamente). Durante toda la cinta se pueden disfrutar de distendidas conversaciones entre ambas que reflejan ese vínculo que se establece en las familias monoparentales en el que la relación madre-hija se acaba pareciendo al de amigas o compañeras.
Estos ingredientes hacen que Kiri No Fuchi / Beyond the Fog sea una película que transmite armonía en cada escena y que acerca de forma honesta al espectador a la apacible vida rural del Japón profundo.
Iratxe Martínez