Por segundo año consecutivo se ha entregado, en el marco del Zinemaldia, el premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country. En esta ocasión ha sido para la película del director francés Ladj Ly Los indeseables. Este premio lo concede el Gobierno Vasco con el objetivo de divulgar y dar visibilidad al contenido y significado de los objetivos de la Agenda 2030. “El cine social nos ayuda a ver y desvelar realidades que a veces nos cuesta identificar”, dijo en el acto Jonan Fernández, secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco. “La búsqueda y necesidad de la solidaridad y la sostenibilidad se expresan con fuerza y claridad en esta película. La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible son muy importantes para el mundo y para las personas, pero son también poco conocidos. De ahí el empeño del Gobierno Vasco en divulgar su contenido y significado. El cine, el Zinemaldia y películas como estas nos ayudan a hacer que los objetivos de desarrollo sostenible, lo que significan y su importancia sean más conocidos y compartidos”.
El premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country destaca, por tanto, aquella película que mejor refleje los valores de la sostenibilidad y de la solidaridad como emblemas de los objetivos de desarrollo sostenible. Un total de seis películas optaban al premio, dotado con 20.000€; dos de Sección Oficial y cuatro de Perlak. All Dirt Roads Taste of Salt, de Raven Jackson y The Royal Hotel, de Kitty Green, de Sección Oficial; y las cuatro restantes de Perlak son: Aku wa Sonzai Shinai / Evil Does Not Exist (El mal no existe), de Ryusuke Hamaguchi, Io Capitano / I’m Captain (Yo, capitán), dirigida por Matteo Garrone, Bâtiment 5 / Les Indésirables (Los indeseables), de Ladj Ly y The Zone of Interest (La zona de interés), de Jonathan Glazer.
El jurado formado por las actrices Loreto Mauleón y Greta Fernández y el director de Innovación Social del Gobierno Vasco Asier Aranbarri ha entregado el premio al cineasta francés, después de confesar que han disfrutado muchísimo con todas las películas.
Al recoger el premio, Ladj Ly ha agradecido al Festival y al Gobierno Vasco por el premio y por su labor de visibilización de temas como los que trata su película, que ha definido como “una obra política que habla de la expropiación y la inmigración”.
Fernández: “La Agenda 2030 es una agenda de cambio y esperanza”
Según Jonan Fernández, “esta película conecta magistralmente inmigración, desigualdad y periferia urbana en un contexto europeo”, y ha señalado que el contenido del film se puede relacionar al menos con siete de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, como son la pobreza, el hambre cero, la salud y bienestar, una educación de calidad, un trabajo decente, la reducción de las desigualdades y ciudades y comunidades sostenibles. En este sentido, ha señalado que la película premiada aborda de forma directa los dos primeros retos de la agenda, que son combatir mejor la pobreza y compartir la prosperidad y aportar más por la igualdad para evitar la discriminación. “La agenda no es una pócima mágica, pero es un importante esfuerzo de colaboración mundial para enfrentar retos locales y globales como los mencionados. Por eso la agenda 2030 representa la esperanza de un mundo civilizado que es capaz de colaborar en pos de transformaciones indispensables como son el fin de la pobreza la igualdad o la respuesta al cambio climático”.
Como dice el eslogan del spot de la Agenda 2030 que podemos ver en el Zinemaldia antes de cada proyección: “Nada cambia si no cambiamos nada”.
Iratxe Martínez