"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
¿Puede un simpático robot convertirse en la estrella de un evento en el Velódromo donostiarra y seducir a unos 2.200 niños y niñas de entre 6 y 11 años? Tras dos años sin poder realizarse la actividad “Donostia. Ciudad de cine, ciudad de ciencia”, coorganizada desde 2019 por el Zinemaldia, el Donostia International Physics Center (DIPC) y la Filmoteca Vasca, el maridaje entre cine y ciencia regresó al certamen con el protagonismo absoluto del robot social Pepper diseñado por el grupo de investigación en robótica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) / Robótica y Sistemas Autónomos (RSAI), aplaudido con energía por todos los chavales congregados en el Velódromo.
La sesión celebrada ayer por la mañana comenzó con un video del equipo robótico del País Vasco. Inesperadamente, el presentador “humano” del acto dijo que se había cortado la conexión. Y, en plan sorpresa, para jubileo general, apareció en el escenario el robot para convertirse en absoluto anfitrión del encuentro, hablando e interactuando con el público infantil y el presentador. Este aseguró que se había presentado al casting para Terra Willy: Planeta ezegazuna (Terra Willy: Planeta desconocido), la película de animación francesa realizada por Eric Tosti que se proyectó después y que podrá verse en cinco proyecciones más de lunes a viernes próximo doblada al euskera. El presentador dijo que en las pruebas de casting para el film había perdido ante el robot, la auténtica estrella de la función con permiso de Elena Lazkano, Igor Rodriguez y Unai Zabala, quienes han explicado al público las investigaciones que realizan sobre robótica social.
Pepper adquirió aires de estrella cinematográfica, interactúo, bailó y firmó autógrafos en esta primera sesión de Ikastetxeak Belodromoan que colmó –y sorprendió– las expectativas de los asistentes, entre quienes se encontraban Ricardo Díez Muiño (director del DIPC), Lucía Olaciregui (subdirectora del SSIFF) y Joxean Fernández (director de Filmoteca Vasca). Hace pocos días, en otra presentación, el director del Festival de cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, aseguraba que la ciudad es importante en gastronomía, ciencia y cine. Precisamente la transmisión de cultura cinematográfica y científica es lo que promueve estas actividades, entre las que se incluye el ciclo de cine y ciencia que se realiza en la Filmoteca Vasca entre los meses de enero y marzo.
Terra Willy es la otra atracción de estas sesiones, un film que explora la relación entre un niño y la robótica. Un niño llamado Willy sufre un accidente en el espacio, pierde el contacto con sus padres y aterriza con su cápsula en un planeta salvaje donde se convierte en amigo del robot Buck y el alienígena Flash. Los guiños a la ciencia ficción popular son evidentes para los que no son ya tan niños: Buck Rogers y Flash Gordon, héroes del cómic de space age.