"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En el Zinemaldia, pasado, presente y futuro del cine se dan la mano.
Uno de los grandes objetivos de un festival de cine como el de San Sebastián es cimentar la vocación cinematográfica de quienes han de convertirse en la próxima generación de cineastas. Conocer el pasado con retrospectivas dedicadas a realizadores clásicos, así como ofrecer una amplia panorámica al cine que se está haciendo en la actualidad, son sin duda herramientas excelentes en este cometido. Pero, por supuesto, también es imprescindible mirar hacia adelante y proporcionar los mejores medios que faciliten la creación del material audiovisual del futuro, y ello está en manos de los más jóvenes.
La iniciativa Nest Film Students, que por decimoséptimo año acoge el Festival de San Sebastián, asume esta filosofía y sigue apostando fuerte por los jóvenes talentos. Un grupo de catorce estudiantes procedentes de escuelas de cine de todo el mundo tendrá la oportunidad de presentar sus cortometrajes (seleccionados de entre más de 300 trabajos) en sesiones abiertas al público en Tabakalera, un marco inmejorable para el aprendizaje de quienes empiezan a dedicarse a la creación cinematográfica.
Estos mismos estudiantes participarán asimismo entre los días 24 y 28 de septiembre en distintos coloquios y master classes. Estas clases magistrales correrán a cargo de directores como Alexander Payne, presidente del Jurado Oficial, Peter Strickland, Jaime Rosales, Albertina Carri y Virgil Vernier. Este último, que compite con su última película, Sophia Antipolis, en la sección Zabaltegi-Tabakalera, presidirá un jurado que, junto a los propios estudiantes, elegirá el cortometraje ganador del Premio Panavision.
Por otro lado, un jurado compuesto por estudiantes de centros vascos, coordinados por un docente de la Universidad de Mondragón y dirigidos por la Dirección de Desarrollo de Orona Fundazioa, otorgará el Premio Orona al cortometraje más innovador del encuentro. Ambos premios de Nest Film Students se erigen en una plataforma idónea para apoyar la distribución e internacionalización de los cortometrajes presentados a concurso, e impulsar los futuros trabajos de estos jóvenes cineastas.
Gonzalo García Chasco