"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La argentina Mercedes Córdova presenta hoy en Culinary Zinema su ópera prima, E il Cibo va, un “relato ensayístico” que trata de determinar cuál ha sido la influencia alimenticia de los emigrantes italianos en el continente americano y su vínculo con la cocina italiana actual. “Antes de empezar a rodar construimos una hipótesis y después con las cámaras fuimos a comprobar si se cumplía o no, presentando puntos contrapuestos que finalmente nos llevarían a una conclusión”, expone la realizadora.
Así, su documental se aleja de esa corriente actual que defiende la pureza en la gastronomía y en el producto. “La cocina es de la gente. La cultura gastronómica de un pueblo es el resultado de su evolución y circunstancias a lo largo del tiempo. No importa tanto cómo era originariamente tal o cual receta”, explIca Córdova. “De alguna manera es una película proglobalización que abraza la idea de que todos somos de todas partes y no hay que luchar contra eso”, señala.