"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Aprovechando el inicio del Festival, los más de 80 investigadores, profesores y profesionales del sector, que desde el miércoles se encuentran en Bilbao para participar en Small Cinemas Conference, se acercaron ayer hasta Donostia para celebrar la última jornada de este congreso anual cuyo objetivo es promover el reconocimiento académico al cine de poca visibilidad.
La organización de la edición de este año ha recaído en la Universidad del País Vasco que, bajo el título “Diversidad en los cines glocales:lenguaje, cultura, identidad”, ha contado con ponencias sobre temáticas variadas como la diversidad lingüística o el cine indígena. Tras dos días en Bilbao, el objetivo de esta tercera jornada en San Sebastián buscaba aunar y recapitular odo lo expuesto días atrás.
Prácticamente todos los participantes del congreso se reunieron a las once de la mañana en la sede de Keler para celebrar una mesa redonda que contó con la intervención de los expertos en la materia: Margarita Ledo, Dina Iordanova e Ib Nondebjerg. Moderado por Aida Vallejo, el debate resultó enriquecedor, dado que muchos de los asistentes provenientes de más de 40 países se animaron a participar y a exponer sus impresiones.
Junto con la visita, los congresistas fueron invitados por el Festival a la proyección en los cines Príncipe de La Truite, película que forma parte de la retrospectiva dedicada al director Joseph Losey.
I.B.