"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La trayectoria profesional del cineasta argentino Andrés Di Tella le ha convertido en uno de los documentalistas más significativos del continente americano. Di Tella (Buenos Aires, 1958) ha sido además fundador y primer director del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) y ha capitaneado también el Princeton Documentary Festival en Estados Unidos.
Él es uno de integrantes del Jurado de esta edición de la sección Horizontes Latinos, junto a la actriz Inma Cuesta y a la programadora Shari Frilot, y también toma parte en la programación del Festival con su instalación “327 Cuadernos” en Tabakalera. “Lo que me parece especialmente interesante del Festival de San Sebastián es el -no sé cómo llamarlo- equilibrio o el desequilibrio deliberado que mantiene al tener todas estas estrellas de Hollywood al lado de algo como lo que hago yo, una instalación bastante experimental. Esa combinación entre una programación de nivel y tener algo de vanguardia, el propio espacio Tabakalera, o mantener secciones tan vivas como Cine en Construcción, se forma una feliz constelación que me habla de un festival que se preocupa no solo de programar las mejores películas, sino también de producir hechos, que toma sus riesgos y sigue buscando sin quedarse cómodo en los laureles, como han hecho algunos grandes festivales actuales, como Cannes, por ejemplo”.