El equipo de la película Era o Hotel Cambridge se emocionó ayer en el Kursaal durante el largo aplauso que le dedicó el público de la sesión de la tarde. El filme, sobre un grupo de refugiados recientemente llegados a Brasil que junto a trabajadores de escasos recursos ocupan un viejo edificio abandonado, fue presentado por su directora, la brasileña Eliane Caffé, acompañada por parte de su equipo de producción y reparto. “Nuestra idea era hacer una película en el universo de los refugiados que llegan a Brasil –explicó– pero sin hacer un drama y enfocando la narrativa más en la acción que en la introspección, mostrando por ejemplo el choque intercultural”.
En contacto con los movimientos del derecho a la vivienda, Eliane Caffé se encontró con Carmen Silva, activista en el Cambridge y una de las protagonistas de la película, y ahí comenzó su investigación. “En esos espacios había personas refugiadas, claro, pero los movimientos no habían trabajado ese tema formalmente”, recuerda. “Fue a partir de los talleres que nosotros planteamos con ellos como surgió la primera oficina para aglutinar a refugiados en el Cambridge y así se volvió un movimiento de refugiados y emigrantes auto organizados dentro del movimiento para reivindicar vivienda digna para todos”. Sin salir del Hotel Cambridge, en lo que se considera una “zona de conflicto”, el equipo trabajó durante dos años hasta terminar el rodaje y, después de otro año más, se completó la edición.
Eliane Caffé no oculta su satisfacción por lo que considera “un experimento, una nueva manera de hacer cine involucrando a muchos colectivos”, incluido un equipo de estudiantes de arquitectura que diseñó todo el mobiliario del edifico a partir de elementos hallados en la basura. “Estoy feliz porque demostramos que es posible hacer un cine colectivo, que va más allá”, declaró. Ahora el equipo es también parte del movimiento y hacemos un cine extendido, el que se involucra e implica hasta tal punto que, aunque se termine la película, seguimos trabajando con ellos”.
En el coloquio que siguió a la presentación de la película, los integrantes del equipo recordaron que Brasil es un país que acoge a muchos refugiados, pero que actualmente son los movimientos sociales los que están recibiéndoles y apoyándoles, ya que el gobierno no da continuidad a esta iniciativa. “La película no es una ficción, es una realidad que ocurre en todo el mundo “ y que reivindica el derecho de todos a una vivienda digna. “Aunque los medios nos criminalicen –explicó Carmen Silva– nosotros no somos marginados ni vándalos ni ladrones, somos trabajadores y no tenemos armas, nuestras armas son las palabras y a veces los cocos”.
El proyecto comenzó con muy pocos fondos y fue creciendo a medida que se desarrollaba. Según la realizadora, el equipo de filmación fue muy reducido y se aprovecharon recursos como el teatro, la pintura, las conversaciones por Skype de los refugiados con sus familias en el Congo, en Senegal, en Palestina o en México, o algunas partes de películas como Blood in the Mobile o La llave de la casa.
Era o Hotel Cambridge es uno de los filmes que el año pasado concurrieron a la convocatoria de Cine en Construcción y se llevó el Premio de la Industria, lo que le permitió completar su posproducción.
PILI YOLDI