"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El realizador Luis González repite en la sección Culinary Zinema por segundo año consecutivo. La edición anterior presentó Cooking Up a Tribute y ésta, The Turkish Way, un documental que recoge el segundo viaje itinerante de El Celler de Can Roca a un país extranjero. Tal y como indica el título del filme, en esta ocasión los hermanos Roca se desplazan a Turquía, “un país cuya gastronomía desconocían totalmente”.
González reconoce que ese desconocimiento le abría más posibilidades a la hora de hacer la película y eso ha hecho que este trabajo tenga una estructura totalmente diferente al anterior. “Aquí Turquía se convierte en el escenario donde ocurre una historia que concluye con el nacimiento de un nuevo movimiento culinario en el país”. Según González, lo que gastronómicamente está ocurriendo en Turquía tiene muchas similitudes con lo que pasó en el País Vasco en los años 70. Por eso, decidió que el documental comenzara con una conversación entre Joan Roca y Juan Mari Arzak en el Basque Culinary Center.
NUEVA COCINA DE ANATOLIA
Lo cierto es que cuando los hermanos Roca visitaron Turquía era un país invisible a los ojos de la gastronomía internacional. “Tenemos una imagen totalmente distorsionada de la gastronomía turca. Es un error asociarla al fenómeno europeo del Kebab que no tiene nada que ver con lo turco”, asegura González. “Para empezar, allí no es barato. Y además se utiliza carne de buena calidad”, informa. Para González, la gastronomía turca es espectacular a todos los niveles, “desde la callejera hasta la de las grandes cocinas. Constantemente encontrábamos sitios donde comíamos de maravilla”, cuenta.
Sabedores de las múltiples posibilidades que ofrece su gastronomía, los chefs turcos aprovecharon la visita de los Roca para poner el foco en su país y “conspirar” conjuntamente con el objetivo de crear un movimiento común que sentara las bases de la Nueva Cocina de Anatolia. En paralelo al rodaje de The Turkish Way, los chefs lograron reunirse y ponerse de acuerdo para dar inicio a su movimiento. Dicho nacimiento queda plasmado en la película. Uno de esos cocineros, Mehmet Gürs, elaborará la cena temática de esta noche.
Gürs es el único chef turco que sale en la lista de los 100 mejores cocineros del mundo, según ‘Le Chef’. “Mehmet es espectacular, un gran líder que ha sabido conjugar independencia creativa con un buen modelo de negocio. Tiene mucho carisma y durante la película veréis cómo se come la cámara”. González tuvo la oportunidad de hablar con él hace unos meses y le dijo que ya estaba dándole vueltas a la cena que ofrecerá en el Basque Culinary Center.
“Me parece una experiencia increíble la posibilidad que te da el Festival de poder ver una película y que uno de sus personajes te prepare la cena de después”, dice González. El realizador ya estuvo en la cena del año pasado y disfrutó mucho. Tampoco se perderá ésta y lo hará acompañado de Joan Roca, que también ha venido a San Sebastián a presentar el filme. “Los tres Roca son muy cercanos y nuestra relación es muy familiar”, asegura González.
Durante el rodaje, González logró una importante “conexión emocional” con muchas de las personas que vivían en el país, desde técnicos hasta otros cocineros. Por esta razón está viviendo con inquietud la situación política del país. “He hablado con muchos de ellos y todo es muy confuso”, dice. Sobre si afectará al movimiento culinario que nació junto con la película, le han dicho lo siguiente: “Hay que mirar las cosas con perspectiva, crisis hemos tenido muchas a lo largo de nuestra historia pero siempre hemos sabido resituarnos”.
IKER BERGARA