"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En la introducción del libro “The ush Man and Other Stories” (2005), recopilatorio de algunas de las obras definitivas del autor de cómic japonés Yoshihiro Tatsumi, otro grande del cómic contemporáneo, el americano-japonés Adrian Tomine, escribía que en 1988 tuvo una crisis de fe en su relación con los tebeos, y que no recuperó su amor por los mismos hasta que cayeron en sus manos algunos cómics de Tatsumi.
Tatsumi no es un mangaka tradicional, sino un historietista alternativo cuya obra se desenvuelve casi siempre a partir de líneas autobiográficas: “Qué triste es la vida y otras historias” y “Una vida errante” son algunos de sus libros editados en español. El estilo de trazo aparentemente simple, pero repleto de elementos violentos y perturbadores, ha sido respetado por el director de Singapur Eric Khoo en esta película que se mueve entre tendencias. Tatsumi (2011) es una crónica biográfica y una recreación, un biopic (animado) y una reflexión sobre el arte secuencial, la historia de una vida y la traslación al movimiento de las viñetas estáticas.
La película alterna así la descripción en color de los años de aprendizaje de Tatsumi en el Japón de posguerra con la adaptación muy fiel, y en el mismo blanco y negro, de algunos de los cómics del autor (ya de por sí autobiográficos) sobre la deriva emocional, el desgarro laboral o la pérdida de identidad en el Japón ocupado. Lejos del anime tradicional, el trabajo de Khoo demuestra hasta qué punto cine y cómic pueden mimetizarse sin que lo uno parezca la fotocopia de lo otro.
QUIM CASAS