"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Hemos degustado cinco magníficos platos cinematográficos y ahora vamos a disfrutar de una interesante sobremesa”. Con esta metáfora gastronómica, el presentador Juan Zavala dio inicio el Encuentro de Zabaltegi y Nuevos Directores celebrado ayer. Los cinco platos a los que se refería Zavala eran las películas: As Linhas de Torres, Les jour des Corneilles, Rocker, El limpiador y The Imposter.
Esta última, perteneciente a Perlas Zabaltegi, es una de las películas que más ha llamado la atención por los acontecimientos que relata. No en vano, el propio director, Bart Layton, reconoce que se trata de “una de esas historias que si no te dicen que es verdad no te la crees”. Basado en hechos reales, este documental cuenta la historia de un joven francés que se hizo pasar por un niño desaparecido en Texas. A pesar de que el niño texano era rubio y este joven moreno, sorprendentemente, la familia lo aceptó como suyo.
Uno de los puntos fuertes del documental es que consigue hablar con todos los protagonistas del episodio: la familia, la policía y hasta el impostor. Para los creadores esto sucedió porque en ningún momento pretendían hacer un juicio de valor. “No íbamos a encontrar una sola verdad objetiva sino cinco versiones de la realidad”, cuentan. “Todos los protagonistas del suceso han agradecido que les diéramos la oportunidad de contar su parte de la historia”, subrayaron.
Gracias a este Encuentro, también se pudo saber más acerca de las otras películas que participaron. Entre otras cosa s, Valeria Sarmiento de As Linhas de Torres confesó que coger el testigo de su marido en la dirección de la película le había ayudado a sobrellevar el duelo. Y también sirvió para descubrir que el actor Víctor Prada, protagonista de El limpiador, nada tiene que ver con su personaje en la película. “Yo gesticulo mucho y me tuve que contener durante todo el rodaje”, aseguró.
I.B.