"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La casualidad y la historia de Pedro De los Santos pusieron al realizador madrileño Antonio Méndez Esparza en el punto de partida para escribir y dirigir este largometraje. Aquí y allá es el relato de la realidad de un emigrante ilegal mexicano que tras varios años en los Estados Unidos decide volver a su hogar y reencontrase con los suyos. Pedro es músico y su sueño es ganarse la vida con su grupo musical, los Copa Kings, pero las dificultades se imponen y truncan sus sueños.
La película es la culminación de cinco años de trabajo que Méndez Esparza ha dedicado al tema de la inmigración. “Más que cinco años preparando la misma película –aclara el director– son varios proyectos que encadené sobre una temática muy parecida : en 2009 acabé el corto Una y otra vez con Pedro como protagonista, y el hecho de que realmente volviera a su país con el proyecto de seguir como músico me dio la idea. Me fui a México y vi que la película era posible, así que regresé a Madrid para buscar financiación y ya nos pusimos en marcha”.
El director tenía muy claro cómo iba a ser el trabajo de los actores: “Queríamos que la película respirara naturalidad y tratamos de crear la sensación de que ellos están como realmente son, que no hay cámara. En la recreación de la realidad que hicimos, los actores, que no son profesionales, se reinterpretan: Pedro, su esposa, su hermano, su abuela. Las hijas en cambio son dos niñas de allá, de Copa, en el Estado de Guerrero, donde filmamos la película, y fueron un hallazgo que enriqueció la historia”.
Dentro de la problemática de la inmigración, el tema que más interesa a Méndez Esparza es el concepto de hogar: “Hoy que la gente va a trabajar de un país a otro, de legal o de ilegal, para buscar oportunidades, me interesaba sobre todo ese concepto de hogar, de lo que ellos consideran hogar. Hablan con mucha añoranza de su origen, cada uno tiene su propio pueblo y la mayoría están deseando regresar, aunque luego no encuentren lo que esperaban”. Además de reflejar la problemática cotidiana del que regresa, la cinta está salpicada de momentos entrañables. “Yo quería hacer una película de recuerdos, y también de momentos de alegría, de instantes hermosos entre los componentes de la familia, cosas muy simples y sencillas pero que son lo mejor de la vida”.
Aquí y allá, es el primer largometraje de Antonio Méndez y obtuvo el premio de la Semana de la Crítica de Cannes.
P.Y.