"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ben Affleck ha presentado su tercera película como director, Argo, un filme donde la realidad y la ficción se confunden. Como ha dicho el propio Affleck, “si la historia de Argo no fuese real sería inconcebible”, un plan de rescate de unos diplomáticos norteamericanos en Irán que consiste en simular un rodaje de Hollywood en el lugar del conflicto.
Affleck ha logrado encajar sin que chirríen el drama, el thriller y la comedia. “Son tres tonos que compiten entre sí”, ha comentado el realizador, que dispone de un excelente plantel de secundarios, entre ellos John Goodman y Alan Arkin.
Arkin, ganador de un Oscar como actor de reparto por Pequeña Miss Sunshine, ha hablado de lo “meticuloso” que es Affleck rodando y también de lo que ha cambiado el mundo de Hollywood desde los años 70: “A finales de los 60 y principios de los 70 había una libertad loca. Ahora es cada vez más difícil hacer películas independientes”, ha manifestado el actor.
A los años 70 también se ha referido Ben Affleck, admirador de filmes como Todos los hombres del presidente y de los títulos de Costa-Gavras. “He tenido una ventaja, pues he
podido copiar el estilo de mis películas favoritas. He podido robar descaradamente de ellas. Y si opinan luego que Argo es mala, diré que está copiada de las de los 70”, ha bromeado.