"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El Festival está llegando a su fin y con él, los dos últimos títulos a competición en Zabaltegi-Nuevos Directores: el documental japonés Ending Note (Death of a Japanese Salesman) y la alemana The River Used to Be a Man (Der FLuss war einst ein mensch).
Mami Sunada es una joven realizadora japonesa que ha filmado muchas cintas sobre su familia desde pequeña. Cuando a su padre le diagnosticaron cáncer, se vio inc apacitada de s eguir haciéndolo. Un amigo le aconsejó no dejarlo, le dijo que se arrepentiría para siempre.“La cámara se convirtió en una manera de afrontarlo”, explica Sunada.
Ending Note (Death of a Japanese Salesman) es un desgarrador documental sobre el proceso de la enfermedad terminal de Tomoaki Sunada. La directora descubrió los diarios de su padre y decidió r ealizar el documental con la lectura de los mismos en off.
Hirokazu Kore-eda es el productor del valiente y generoso debut en la dir ección de Sunada, quien fue su asistente de producción en Aruitemo, Aruitemo (Still Walking, 2008). La directora asegura que su madre, su hermana y ella misma, todas ellas presentes en San Sebastián, han visionado varias veces el largometraje y, lejos de producirles un sentimiento trágico, les alegra ver a su padre y se queda con lo cómico.“La palabra ‘gracias’ fue lo último que nos dijo”.
El hombre solo en África
Jan Zabeil (1981) y Alexander Fehling (1981) se reencontraron en Cannes en 2007, Zabeil presentando un c orto y F ehling c omo protagonista de un largometraje. Cuando un año más tarde Zabeil llamó a su amigo contándole que tenía una ide a, este le dijo que contase con él,fuese lo que fuese.
The River Used to Be a Man (Der Fluss war einst ein mensch) es la historia de un joven de viaje por África que, tras la muerte natural de su guía,se ve abandonado a la propia naturaleza del continente. “Quise poner a prueba a un joven europeo, acostumbrado a viajar de una manera cómoda,confrontarle a una realidad diferente”. Al mismo tiempo ha intentado mostrar una imagen entre lo exótico y la mirada condescendiente que aún conservamos.
El propio equipo formado por cuatro miembros también se embarcó en una aventura similar durante los tres meses y medio que duró el rodaje para crear una sensación
más auténtica.“Me interesaba mucho el element o documental de la his toria, seguir un proceso de ver hacia dónde nos llevaba la situación”, explica Zabeil. El director quería mostrar la autenticidad de un pedacit o de África con una historia que pudiese manipular con un actor,convirtiendo el documental en una ficción y viceversa.
A.R