"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El primer largometraje de Hadar Friedlich, Emek tiferet / A Beautiful Valley, puede verse por primera vez fuera de Israel, donde se hizo con el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Jerusalem.
La joven directora explica que su intención ha sido la de enseñar, entre otras cosas, las vivencias de una persona de 80 años, Hanna, que ha de enfrentarse al cambio del mundo en el que siempre ha vivido en contra de su voluntad.Se trata del miedo a hacerse mayor, pero acrecentado por el proceso de privatización que se está produciendo en el kibutz que ella misma ayudó a crear, proceso que supone una transformación radical en la forma de pensar y actuar en la comuna agrícola, en la que parece que ya no hay sitio para ella.
Tanto la realizadora como la protagonista, Batia Bar, conocen el kibutz directamente. Friedlich creció en uno de ellos y también es el hogar de Bar desde antes de la fundación del Estado de Israel. Además, Friedlich subraya que “solo hay dos actrices profesionales en la película -Miriam y Yael-, el resto son miembros de distintos kibutz que hemos conocido”. De hecho, Hadar Friedlich ha realizado un trabajo de documentación importante que incluso le llevó a cambiar los diálogos del guion por historias y conversaciones reales. Así, muchas de las entrevistas que aparecen como material del archivo del kibutz en el que se desarrolla la película son entrevistas reales.
Los kibutz o comunas agrícolas tienen su origen en el sionismo socialista de principios del siglo XX. Son, probablemente, uno de los movimientos comunales más importantes de la historia y fueron esenciales para la creación del Estado de Israel. Sus impulsores defendieron que solo se podría crear un Estado judío como parte de la lucha de clases y se inspiraron en premisas como las de Gordon, según las cuales un pueblo no puede ser libre si no produce su sus tento por sí mismo. Hoy en día, sin embargo,“los kibutz sin medios económicos suficientes han tenido que privatizar, en mayor o menor medida, los medios de producción y los servicios”, explica Friedlich, implementando la propiedad privada y el salario diferencial, tal y como trasciende de los diálogos del filme.
Aun así, cabe matizar que A Beautiful Valley no es solo un retrato de este movimiento social en la actualidad. El kibutz es más bien el telón de fondo para narrar una historia sobre los cambios a los que han de enfrentarse las personas en la vida, sobre las relaciones entre distintas generaciones y sobre su forma de ver el mundo y de compartirlo.
I.O.