"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Julia Roberts, radiante y emocionada, confesaba sentirse “una mujer afortunada” por muchas razones que no podía explicar “porque todavía no hemos cenado y hay que proyectar la película”. Agradeció el premio y la acogida que ha tenido en San Sebastián, “la ciudad más entusiasta en la que he estado. Aquí he recibido mucho afecto”. Recordando una cita anónima según la cual la escultura de un elefante se realiza quitando a un bloque de mármol todo aquello que le sobra y le impide parecer un elefante,“este premio me hace ver que yo he acertado a quitar lo que sobraba en mi carrera, que he sabido quedarme con lo necesario”.
La actriz norteamericana recordó también a su marido que “es mi aliento y me anima a brillar”.
El actor Javier Bardem fue el encargado de entregar el Premio Donostia a Julia Roberts. Alabó su versatilidad y reconoció que ha aprendido de ella “a tomarse muy en serio la interpretación, pero no a uno mismo”. Bardem envió un abrazo a Mikel Olaciregui en su despedida al frente del Zinemaldia y deseó “mucha mierda” al próximo director, José Luis Rebordinos.