"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Las ideas tienen consecuencias y las del Premio Nobel Milton Friedman han llegado a unos límites inalcanzables. Ésa es la teoría de la que parte The Shock Doctrine, el documental que presentaron ayer Michael Winterbottom y Mat Whitecross en Donostia. Los creadores de películas como Camino a Guantánamo, llegan ahora con la adaptación de una novela de la investigadora y periodista Naomi Klein, un libro que critica ferozmente las políticas económicas impulsadas por la Escuela de Economía de Chicago, liderada históricamente por partidarios del libre mercado como Friedman.
El documental repasa una serie de acontecimientos históricos de las últimas cuatro décadas como el golpe de estado de Augusto Pinochet en Chile, la dictadura argentina de Jorge Videla, la Guerra de las Malvinas, la desintegración de la Unión Soviética, el 11S, la guerra de Afganistán, el Tsunami de Indonesia, el huracán Katrina y la guerra de Irak, unos sucesos que, según The Shock Doctrine, han sido aprovechados para dar cabida a las privatizaciones y reformas liberales.Unos cambios que “repercuten a los pobres y benefician a los ricos”.
La película retrocede hasta los años 70 para recordar las terapias de choque que investigaron los psiquiatras Donald Ewen y Alan Cameron en connivencia con la CIA.Según The Shock Doctrine, estas prácticas buscaban la regresión original de la personalidadde los pacientes, pero finalmente sirvieron para perfeccionar las técnicas de tortura, “unos conocimientos que han sido utilizados por varios regímenes y gobiernos de todo el mundo”.
Lecciones de historia
La película de los británicos compite en la Sección Zabaltegi-Especiales y fue presentada ayer en un abarrotado Kursaal en el que el público aplaudió durante largos minutos a los dos directores. “Nuestro objetivo era explicar qué hay detrás del liberalismo”, comentaron. Winterbottom recordó, además, que se había visto motivado a hacer la película porque su hija votará por primera vez en las próximas elecciones “y tiene que saber por qué la historia se ha convertido en lo que es”. Su colega afirmó que “son temas sobre los que hay que debatir y discutir, por lo que esperamos distribuir la película por muchos países para que todo el mundo la vea”.
El documental está escrito en clave positiva, ya que el mensaje final es que la táctica de la Doctrina del Shock se está agotando. “Nos estamos convirtiendo en resistentes al shock porque ya lo conocemos”, asegura una voz en off, que recuerda una histórica frase que caracterizó a Franklin Roosevelt durante el crack de 1929: “De lo único que tenemos que tener miedo es del miedo”