"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Esta mañana vuelvo a pensar que tengo muy buena estrella”. Con esta frase finalizó ayer su discurso la actriz Maribel Verdú lanzando así un guiño a la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, guionista del filme La buena estrellade Ricardo Franco, un filme de 1997 en el que la actriz confesó haber interpretado su “mejor personaje”.
La protagonista, tras recibir el Premio Nacional de Cinematografía que reconoce “su excelente trayectoria profesional y su apasionado compromiso con el cine español e iberoamericano”, afirmó que “lo que nunca pensé es que, después de 12 años, nos volveríamos a encontrar en esta entrega de premios”, manifestó la actriz, que no pudo contener las lágrimas al recibir “el colofón más grande para un artista, el mismo que recibieron gentes tan geniales como Rafael Azcona, Paco Rabal o Fernando Fernán Gómez, por nombrar a tres gigantes que ya no están”.
Pero, en su discurso, Verdú no sólo recordó a sus colegas de profesión “a quienes les debo ser tan feliz”, sino también a familiares y amigos “que siempre han estado arropándome”.
Producto genuino
La ministra de Cultura, que se refirió a Verdú como “un producto genuino del cine español que ha contribuido a nuestra cultura”, aseguró que el mérito de esta actriz está “en la memoria; en una habilidad muy particular para hacer puentes entre todas las maneras de entender la profesión, entre diferentes generaciones”. Su cualidad más distinguida, continuó, “está en el respecto, el afecto y la entrega flexible y permeable a la tradición y a la innovación, al riesgo y al rigor. Creo que a eso se refería Rafael Azcona cuando te dijo aquello de, `Maribel, no lo sabes pero llevas dentro a Rafaela Aparicio”, manifestó González-Sinde comparándola con una de las actrices más importantes del siglo XX.
La ministra señaló que con la entrega del premio no sólo se alegran los familiares y amigos de la actriz, “sino la otra familia, la del cine; el público y la suma de personajes que la han acompañado durante su carrera”. Muestra de ello fue el abarrotado salón Elcano del hotel María Cristina, donde decenas de personas se reunieron para presenciar la entrega del reconocimiento. Entre el público se pudieron ver caras conocidas como las de los actores Jorge Sanz, Francis Lorenzo, Bárbara Goenaga, Xabier Elorriaga y Goya Toledo, el director Fernando Trueba y el director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, además de todos los representantes de las instituciones vascas. “Teniendo en cuenta todos los amigos que tienes, barajamos la posibilidad de alquilar el velódromo de Anoeta para celebrar el acto, pero al final apostamos por el hotel”, bromeó González-Sinde.
E.A.