"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El Velódromo Antonio Elorza estuvo ayer repleto de espectadores que se acercaron hasta la instalación deportiva con la curiosidad de conocer las últimas novedades del 3D. Y es que en las dos proyecciones de la tarde, Toy Story y Battle for Terra, se repartieron entre el público unas gafas activas polarizadas que, en cuestión de un segundo, convierten las imágenes de dos dimensiones en 3D. El efecto es inmediato. Parece que los personajes cobran vida y saltan de la pantalla.Todo un aliciente que en cada una de las sesiones reunio a cerca de 2.000 personas. La alta demanda provocó que se llegaran a agotar las entradas del Velódromo y se tuvo que llamar a otros puntos de venta para solicitar más.
Última tecnología
Los espectadores de ayer formaban una estampa poco habitual en una sala de cine, ya que sobre todo al principio,probaban mirar a la pantalla con y sin gafas para ver las diferencias. Así, descubrieron que era posible seguir la película de las dos maneras,aunque los cristales aportaban una nueva sensación más agradable. Kelonik, XpanD y Christie han sido las empresas que han permitido ofrecer en San Sebastián “la tecnología más puntera”. No en vano, todas las gafas disponen de unas pilas que se activan automáticamente y que captan los infrarrojos que salen de la pantalla. De esta manera, se consigue una mayor calidad de las imágenes, con más brillos y más sombras.
Como consecuencia, los protagonistas de los filmes, como sucedió ayer con los juguetes a los que dio vida John Lasseter en Toy Story, se convierten más atractivos, si cabe, para el público infantil. Lo mismo ocurrió en la segunda proyección, Battle for Terra, de Aristomenis Tsibas.
En los próximos días habrá ocasión de disfrutar de otras dos sesiones de 3D. La primera será a las 19.30 horas de hoy con Pesadilla antes de Navidad, de Henry Selick, y la segunda, el viernes, a la misma hora con Oceanworld, de Jean-Jacques y François Mantello. Los que lo deseen pueden adquirir las entradas en la taquilla número 23 del Estadio de Anoeta o a través de la página web del Festival
E.A.