"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Las nueve rayas de colores del cartel del Zinemaldia anuncian nueve días de cine de todos los colores. Y el pistoletazo de salida lo dio ayer la gala inaugural en la que Edurne Ormazabal, Bárbara Goenaga y Francis Lorenzo, entrando y saliendo del escenario y en constante movimiento, iban recibiendo a los invitados, que a su vez presentaban las secciones.
La primera parte del acto tuvo un cierto aire de desfile de modelos, por la belleza y elegancia de las actrices -Elena Anaya, Goya Toledo, Marta Etura y Aida Folch- que fueron bajando las escaleras subidas a altísimos tacones.
Manuel Pérez Estremera, presidente del Jurado de Horizontes Latinos se refirió
a la importancia que el público tiene para el festival donostiarra y Alex de la Iglesia, al presentar Made in Spain, subrayó que el cine es un arte pero también una industria.
Emma Suárez, la más veterana de las presentadoras invitadas, fue la que mayor desparpajo mostró en el escenario al presentar Zabaltegi y a la presidenta del Jurado de Nuevo Directores Saffron Burrows.
Finalmente se presentó el Jurado de la Sección Oficial, cuyos siete miembros se comprometieron, a través de las rúbricas que dejaron en una transparencia, ajuzgar con sinceridad y honestidad el trabajo de sus compañeros cineastas.
Durante la gala, Margaret Ménégoz, productora de la película Das Weisse
Band/The White Ribbon (La cinta blanca), dirigida por Michael Haneke, recibió el premio que la crítica internacional otorga a la que consideran mejor película del año, de manos del presidente de Fipresci, Andrei Plakhov.