"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Wo de tang /Seasons in the Sun, la segunda cinta del director chino Zhang Huilin, que se presentó ayer en el Kursaal, retrata la amistad de dos amigos que cambiará con la llegada de Sugar a su vida. Ocean y Wang Ping pasan el verano hablando de chicas y música hasta que en su clase de arte conocen a una joven que modificará su manera de ver la vida. “Creo que las mujeres a esa edad son más espabiladas y pueden enseñar mucho sobre la amistad y el amor a los chicos, que son más inocentes”, señaló el realizador. Lo que empieza como un juego y una diversión acabará por complicar las relaciones y la amistad.
La historia surgió de las vivencias de diferentes amigos de Huilin e incluso del propio director, una puesta en común de situaciones y caracteres que se adentra en el tema universal de los adolescentes y la amistad. Según el director, la principal diferencia con la juventud europea es que “los chicos son más abiertos en occidente y dicen claramente sus emociones. Los jóvenes chinos son más retraídos, luchan contra sus propios deseos cuando entra en juego la amistad”.
La música es la otra gran protagonista de la historia, presente desde el principio en la misma.Wang Ping, uno de los protagonistas, vende CDs piratas en un mercado. Las conversaciones giran en torno a Nirvana y se ven pósters de Pink Floyd. “Antes del año 2000 no todo el mundo en China podía acceder a la música occidental, sólo mediante el contrabando y el pirateo, y hoy en día tampoco es tan fácil”, dice Huilin, quien confiesa no ir a ningún lugar sin sus auriculares. “La música es muy importante en mi vida. Es una manera de rebelión y escape para la juventud”.
Su primera película, Ice Games, participó en numerosos festivales. Con Seasons in the Sun el director quiere volver a repetir la experiencia de llevar su historia a públicos diversos de todo el mundo, ya que no ve posible la distribución oficial en su propio país.
A.R.