"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
“Un cuento moral sobre el peligro de las ideas totalitarias”. “Una exploración del mal despiadada”. “Obra maestra de la desolación”. Son sólo algunos de los elogios que cosechó Das Weisse Band (La Cinta Blanca), de Michael Haneke, tras su estreno en Cannes, donde por fin logró alzarse con la Palma de Oro. Esta noche, durante la gala inaugural del Zinemaldia, recibirá el Gran Premio Fipresci a la mejor película del año,aunque el realizador austríaco no podrá recogerlo en persona porque está supervisando los distintos doblajes del filme.
Después de rodar en francés títulos como La pianista( La Pianiste, 2001) o Escondido (Caché,2005), y tras el auto-remake estadounidense de su escalofriante Funny Games (2007), Haneke regresa a Alemania para narrar una inquietante historia filmada en blanco y negro y ambientada en una comunidad rural protestante en vísperas de la I Guerra Mundial. Un granero en llamas. Dos niños torturados. Un jinete víctima de un accidente provocado… El maestro intenta esclarecer los extraños hechos acontecidos en torno a un grupo de menores educados en una estricta e hipócrita moral -un brazalete blanco les recuerda que no deben apartarse de la pureza: son algunos integrantes de la generación que, 20 años después, ayudaría a Hitler a llegar al poder.
Con su habitual tono áspero y distante, el siempre lacerante cine de Michael Haneke explora el germen del nazismo en un nuevo y brillante capítulo de esa radiografía del mal que es toda su obra.
Juan G. Andrés