"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Nacido en Haifa (Israel) en 1950, el realizador Amos Gitai se encontraba estudiando arquitectura, siguiendo los pasos de su padre, cuando tuvo que interrumpir sus estudios debido a la Guerra del Yom Kippur. Fue el uso de su cámara Super-8 durante las misiones a bordo de un helicóptero lo que le llevó a su carrera como director de cine.
Tanto en Israel como en Estados Unidos y Francia, Gitai es responsable de un corpus de trabajo extraordinario, muy diverso y profundamente personal. En alrededor de 40 películas – documentales y de ficción -, Gitai ha explorado las distintas capas de la historia de Oriente Medio y de más allá, incluyendo su propia historia personal, a través de temas tales como la patria y el exilio, la religión, el control social y la utopía. Su peculiar estilo incluye tomas largas con escaso movimiento de cámara, aunque éste sea significativo, y un sentido del humor endemoniadamente ingenioso.
A finales de los 70 y principios de los 80, Gitai dirigió numerosos documentales, incluyendo Yoman Sadeh (House and Field Diary, 1982). En esta misma época, Gitai obtuvo el Doctorado en Arquitectura de manos de la Universidad de California-Berkeley. Después del controvertido recibimiento de Field Diary, en 1983 Gitai se mudó a París, donde permaneció durante los diez años siguientes y durante los cuales continuó viajando sin parar para rodar documentales como Berlin Jerusalem (1989), galardonado con el Premio de la Crítica en Venecia, y la trilogía sobre la leyenda judía del Golem (1991-1993).
A mediados de los 90, Gitai se trasladó a Haifa. En 10 años, Gitai hizo unas 15 películas, tanto documentales como de ficción. Devarim (1995) marcó el regreso a su país y su reencuentro con la luz y el paisaje de Tel Aviv. La primera película de la trilogía de Gitai sobre ciudades israelíes, Devarim, fue seguida de Yom Yom (rodada en Haifa) y Kadosh (rodada en Mea Shearim, el distrito de los judíos ortodoxos de Jerusalén).
Este regreso a su país supone también un viaje de vuelta a su propia historia: Gitai dirige Kippur (2000), una película basada en sus recuerdos de la guerra, y a continuación, Eden (2001) y Kedma (2002), que nos retrotraen a la creación del Estado de Israel para mostrarnos sus orígenes y sus bases históricas e ideológicas. Alila (2003), Promised Land (2004) y Free Zone (2005) retratan también el estado actual del país y de toda la región. News from Home/News from House (2006), Désengagement (2007) y Plus tard son sus películas más recientes.
“Creo que es un gran reto ver trabajos de los cineastas jóvenes: qué es lo que les inspira, qué les estimula, qué les hace reír o llorar”.
Amos Gitai