Un hombre y una mujer están apasionadamente enamorados, pero sus intentos de consumar esa pasión son frenados por sus respectivas familias, la Iglesia y la sociedad burguesa. Este es el aparente punto central de un argumento que, al tratarse de una película con una fuerte influencia surrealista, se mueve en direcciones diferentes y aparentemente inconexas. Tras un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren en un acantilado a un grupo de arzobispos entonando cánticos. Después llega a la zona una escuadra de la que desembarcan soldados, curas, monjas y funcionarios con la intención de fundar la Roma imperial. Cuando están poniendo la primera piedra, se ven interrumpidos por los lances amorosos de una pareja, a la que separan por la fuerza, encarcelando al hombre. Finalmente, los supervivientes de una orgía organizada por el duque de Blangis salen del castillo de Selligny.