71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Zabaltegi Perlas de Otros Festivales
Zabaltegi Perlas de Otros Festivales
Ekachai Uekrongtham
Tailandia 
118 min.
Basada en la historia real del famoso boxeador travestido tailandés Parinya Charoenphol (conocido cariñosamente en Tailandia como Nong Toom), Beautiful Boxer narra su infancia, adolescencia y juventud. Ya desde pequeño, Nong Toom creía ser una chica atrapada en el cuerpo de un chico y se propuso llegar a ser un maestro del Muay Thai (kickboxing), el deporte tailandés más masculino y letal que existe, en el que se emplean los puños y las piernas, para ganarse la vida y poder alcanzar su máximo objetivo: convertirse en mujer.
Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll
Uruguay-España 
94 min.
Montevideo, Uruguay. Jacobo Köller es el dueño de una modesta fábrica de medias y eso parece ser lo único en su monótona vida. Marta es su empleada de confianza. La relación entre ellos nunca excede lo laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de una inesperada visita del hermano de Jacobo, Herman, residente en el extranjero, con quien no parece tener contacto desde hace años. Whisky comienza cuando Jacobo se permite pedirle ayuda a Marta para sobrellevar la situación. Así, desde un código entre el absurdo y la melancolía, entre lo cotidiano y lo fabulesco, la película intenta retratar sutilmente cómo la torpeza y las pequeñas miserias de estos tres personajes tan distintos entre sí se van evidenciando mientras intentan disimular resentimientos y asperezas.
Agnès Jaoui
Francia 
110 min.
Esta es la historia de Lolita Cassard, una joven enfadada con el mundo por no parecerse a las chicas que salen en las revistas y que desea ser guapa, al menos a los ojos de su padre, para que éste le preste un poco más de atención. También es la historia de Etienne Cassard, que no se fija mucho en la gente porque pasa demasiado tiempo pendiente de sí mismo, porque siente cómo va envejeciendo, porque sabe lo que significa no ser amado y porque ha tenido que luchar para llegar a donde está. Es la historia de un escritor, Pierre Miller, que no cree que pueda llegar a ser famoso, hasta que lo consigue cuando conoce a Etienne Cassard. Es la historia de una profesora de canto, Sylvia Miller, que cree en su marido y en el talento de éste, pero que duda del suyo propio y del de su alumna Lolita, hasta que se da cuenta de que es hija de Etienne Cassard, ese autor al que tanto admira. Es la historia de seres humanos que saben perfectamente qué harían en el lugar de otra persona, pero que no lo hacen muy bien cuando les toca a ellos.
Hubert Sauper
 
107 min.
Darwin?s Nightmare es una historia sobre seres humanos del Norte y el Sur, sobre la globalización y sobre peces. En los años 60, a modo de experimento científico, se introdujo una nueva especie de pez en el Lago Victoria. La consecuencia fue que la perca del Nilo acabó casi por completo con las especies autóctonas; se multiplicó tan rápidamente que, hoy en día, su carne se exporta a todo el mundo. Enormes aviones de carga ex soviéticos llegan todos los días en busca de nuevas capturas a cambio de kalashnikovs y municiones para las innumerables guerras que asolan el continente africano. Esta floreciente industria multinacional de alimentos y armas ha hecho que se cree una atroz alianza global en las costas del mayor lago tropical del mundo: un ejército de jóvenes pescadores, empresarios indios, ministros africanos, comisarios de la UE, pilotos rusos y prostitutas tanzanas.
Walter Salles
E.UU.-Francia-Argentina-Gran Bretaña 
126 min.
En 1952, dos jóvenes argentinos, Ernesto Guevara y Alberto Granado, emprenden un viaje por carretera para descubrir la verdadera América Latina. Ernesto es un joven estudiante de Medicina de 23 años de edad, especializado en Leprología. Alberto es un bioquímico de 29 años. La película sigue a ambos jóvenes en su viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente latinoamericano. Basándose en los diarios de Alberto Granado y del hombre que acabaría convirtiéndose en el ?Che?, Diarios de motocicleta es un viaje de autodescubrimiento en el que se esbozan los orígenes de un corazón revolucionario.
Claude Chabrol
Francia-Alemania 
110 min.
Philippe es un joven de 25 años, agradable y bien parecido, que vive con su madre y sus dos hermanas en una zona residencial y que acaba de empezar a trabajar para una constructora. En la boda de una de sus hermanas, se queda totalmente pasmado ante su maravillosa dama de honor, Senta. Se trata de amor a primera vista. Pero Senta no ama como las demás personas. Su pasión envuelve y consume a Philippe: en un momento dado, le declara que, como prueba de su amor, cada uno de ellos debería matar a un perfecto desconocido...
Joshua Marston
EE.UU.-Colombia 
110 min.
María llena eres de gracia, opera prima de Joshua Marston, trata sobre una joven colombiana de 17 años de edad que cambia el curso de su vida al dejar atrás su pueblo natal, lanzándose audazmente hacia un futuro desconocido. La película nos lleva por un viaje impredecible e intenso de la mano de esta heroína rebelde, valiente y llena de vida. Sus acciones la conducirán al inicio de una nueva vida que se define más por lo que ella desea tener que por aquello que rechaza. Haciendo una pausa en el umbral, María decide seguir adelante impulsada por su coraje y su gracia. María llena eres de gracia no es una historia real. Sin embargo, es una historia que sucede cada día.
Sembene Ousmane
 
120 min.
Collé Ardo, una mujer que sufrió la escisión ritual del clítoris, consiguió que su única hija se librara de correr la misma suerte y se salvara de la mutilación genital. El ritual de purificación se organiza cada siete años y en su transcurso las jóvenes del pueblo son sometidas a la escisión del clítoris. Cuando llega el momento de la nueva ceremonia, cuatro chicas huyen del pueblo para no sufrir esa mutilación y buscan la protección de Collé. El pueblo está que arde ante semejante situación, que enfrenta dos tipos de valores: el ?moolaadé?, el derecho de asilo, frente a la ?salinde?, la tradición de la escisión.
Patricio Guzmán
Francia-España-Bélgica-Alemania-México 
100 min.
Salvador Allende marcó mi vida. No sería el que soy si él no hubiera encarnado aquella utopía de un mundo más justo y más libre que recorría mi país en esos tiempos. Yo estaba allí, actor y cineasta. Me acuerdo del 11 de septiembre de 1973, un día sombrío en que Estados Unidos apoyó y fomentó un golpe de Estado para aplastar la revolución pacífica y democrática que se construía en mi lejano país, Chile, eliminando a su Presidente de la República, Salvador Allende, ese ?hijo de p...?, como le gustaba decir a Richard Nixon. Yo no olvidaré jamás la brutalidad de la dictadura instalada inmediatamente después durante 17 años... Años de sufrimiento, de muerte, de exilio y de aniquilamiento de la memoria. Ahora es el tiempo para el recuerdo de Salvador Allende, ese hombre atípico -revolucionario y fanático de la democracia hasta el suicidio-, por razones históricas, cierto, pero también por su cruel actualidad... (Patricio Guzmán).
Zhang Yimou
 
119 min.
China, año 859. La otrora floreciente dinastía Tang está en declive. El malestar es general y el Gobierno corrupto se enfrenta a numerosos ejércitos rebeldes. El mayor y más poderoso de éstos es el de la Casa de los Puñales Voladores, gobernado por un misterioso nuevo líder. Dos capitanes locales, Leo y Jin, deben capturar al nuevo líder, para lo que cuentan con un elaborado plan. El capitán Jin se hará pasar por un guerrero solitario y rescatará de la prisión a una revolucionaria, la bella y ciega Mei, para ganarse su confianza y llevarla a la sede secreta de la Casa de los Puñales Voladores. El plan funciona pero, para su sorpresa, Jin y Mei se enamoran profundamente durante el largo viaje. ¿Cuál será el destino de estos desventurados amantes? Si se trata de amor verdadero, ¿por qué traman algo en sus mentes y ocultan secretos en sus corazones?
Morgan Spurlock
EE.UU. 
96 min.
lA OBESIDAD SE HA CONVERTIDO EN EL MAYOR PROBLEMA DEL SISTEMA SANITARIO AMERICANO, POR ENCIMA DEL TABACO. aNTE LA ALARMA SOCIAL CREADA POR LA DEMANDA CONTRA mcDONALD'S DE DOS JOVENES AMERICANAS, ACUSANDO A LA MULTINACIONAL DE LOS PROBLEMAS DE SALUD ASOCIADOS A SU OBESIDAD, MORGAN SPURLOCK SE SOMETE, COMO CONEJILLO DE INDIAS, A UN PELIGROSO EXPERIMENTO: COMER, DESAYUNAR Y CENAR DURANTE UN MES EN McDONALD'S Y OBSERVAR LOS EFECTOS DE ESTA DIETA SOBRE SU SALUD... ¡Y SU PESO!.
Mike Leigh
Francia-Gran Bretaña 
124 min.
Londres, 1950. Vera Drake vive con Stan, su marido, y sus dos hijos, Sid y Ethel: una familia modesta, pero feliz. Vera es una mujer de la limpieza; Stan es mecánico en el garaje de su hermano; Ethel trabaja en una fábrica de bombillas y Sid es aprendiz de sastre. Vera siempre está ayudando a la gente: visita regularmente a un vecino enfermo e invita a otro, Reg, a cenar a casa porque cree que no come lo suficiente; y, en secreto, ayuda también a chicas jóvenes a abortar, una práctica ilegal en la Inglaterra de entonces. Cuando una de estas chicas es hospitalizada en estado grave, la Policía la interroga y va a buscar a Vera a casa ante la perplejidad del resto de la familia, precisamente cuando celebraban el compromiso entre Ethel y Reg.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: