Salvador Allende marcó mi vida. No sería el que soy si él no hubiera encarnado aquella utopía de un mundo más justo y más libre que recorría mi país en esos tiempos. Yo estaba allí, actor y cineasta. Me acuerdo del 11 de septiembre de 1973, un día sombrío en que Estados Unidos apoyó y fomentó un golpe de Estado para aplastar la revolución pacífica y democrática que se construía en mi lejano país, Chile, eliminando a su Presidente de la República, Salvador Allende, ese ?hijo de p...?, como le gustaba decir a Richard Nixon. Yo no olvidaré jamás la brutalidad de la dictadura instalada inmediatamente después durante 17 años... Años de sufrimiento, de muerte, de exilio y de aniquilamiento de la memoria. Ahora es el tiempo para el recuerdo de Salvador Allende, ese hombre atípico -revolucionario y fanático de la democracia hasta el suicidio-, por razones históricas, cierto, pero también por su cruel actualidad... (Patricio Guzmán).