Es invierno en un remoto puerto de mar escocés. Morvern Callar, de 21 años y empleada en el supermercado local, se despierta la mañana de Navidad y se encuentra con que su novio se ha suicidado en la cocina. Esa noche Morvern sale con su amiga Lanna y cuenta a todo el mundo que su novio la ha abandonado y se ha marchado del pueblo. Él le ha dejado dinero en el banco y una novela sin publicar. Morvern decide cambiar el nombre del autor de la novela por el suyo propio y la envía a una editorial, esconde el cuerpo en un armario y, con el dinero que le ha dejado su novio, se va de vacaciones con Lanna a España. Allí, Morvern y Lanna se enfadan. Mientras Lanna embarca en el avión que la llevará de vuelta a casa, Morvern bebe champán con dos editores londinenses que le ofrecen más dinero del que ella nunca habría podido soñar por ?su? brillante novela.