"A finales de1935, Miguel Barga, mi bisabuelo, dejó a la familia en Tolosa para regresar a su pueblo natal en Burgos. Al tiempo, notificaron a la familia que Miguel había muerto en la guerra. Su cadáver nunca fue devuelto. Su muerte fue un tabú familiar durante décadas, hasta que en el 2018, el programa de ADN del Instituto Gogora identificó sus restos. Entonces conocimos muchos datos, pero dos preguntas importantes quedaron sin responder: ¿Por qué se fue y por qué lo mataron?" (Izaskun Arandia)