A., un joven vienés, se prepara para alistarse en el ejército. Se despide de sus estudios, de su familia, de su trabajo y de su novia. Se afeita la cabeza. Quienes le rodean reaccionan con incomprensión. Ante la cámara, cuentan pequeñas historias sobre el ejército y la guerra, compartiendo sus ideas y opiniones al respecto. Esas historias nada tienen que ver con la realidad de A. Él también habla a cámara: quiere salir, salir de un mundo lleno de ficciones y de la propia película.