No contento del todo con la versión que de su novela L’Excommunié había realizado Jean Becker en Un nommé La Rocca, Giovanni la adaptó personalmente, ahora en color, pero con el mismo actor, Jean-Paul Belmondo. La película detalla mejor que la anterior la vida de la delincuencia organizada en la Marsella de los años 30, antes de que el personaje termine en la cárcel y vuelva a la vida civil tras una serie de peripecias.