Mariano De Santis es el presidente de la República Italiana. No hay conexión con ningún presidente de la vida real; es completamente un producto de la imaginación del autor. Viudo y católico, tiene una hija, Dorotea, jurista como él. Cuando su mandato va llegando a su fin, a lo largo de días sin sobresaltos, surgen dos tareas finales: decidir sobre dos delicadas peticiones de indulto presidencial. Auténticos dilemas morales que se enredan con su vida privada de maneras que parecen imposibles de desenmarañar. Impulsado por la duda, tendrá que tomar una decisión. Y, con un profundo sentido de responsabilidad, eso es exactamente lo que hará este notable presidente italiano.