La cineasta francesa Claire Denis, una de las voces más reconocidas y singulares del cine contemporáneo, participará en esta conversación en el marco del Festival de San Sebastián. El encuentro girará en torno a su extensa trayectoria, marcada por títulos fundamentales, y también a su última película, Le Cri des Gardes, que compite este año en la Sección Oficial. Será una oportunidad para conocer de cerca su mirada sobre el cine y el modo en que ha construido una obra tan personal como influyente.
Claire Denis (París, 1946) compitió en Cannes con su primer largometraje, Chocolat (1988). En 1996 ganó el Leopardo de Oro en Locarno por Nenette et Boni, a la que siguieron entre otras Beau travail (1999), Trouble Every Day (2001) y 35 rhums (2009). Compitió en Venecia con L'intrus (El intruso, 2004) y White Material (Una mujer en África, 2010) y regresó a Cannes con Les salauds (2013), presentada en Un Certain Regard, y Un beau soleil interieur (Un sol interior, 2017), en la Quincena de Cineastas. En 2018 compitió con High Life en San Sebastián, donde ganó el Premio FIPRESCI. En 2022 obtuvo el Grand Prix del Festival de Cannes con Stars at Noon (Las estrellas al mediodía) y el Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín con Avec amour et acharnement (Fuego, Proyecciones Premio Donostia).