El cineasta Jonás Trueba, Presidente del Jurado de la sección Nest en esta edición y productor de Historias del buen valle, y José Luis Guerín, director de dicha película presentada en la Sección Oficial a competición, compartirán una conversación dirigida exclusivamente a estudiantes. Juntos abordarán el proceso creativo, la experiencia de hacer cine y el trabajo en este proyecto común, desde la mirada de dos autores con una amplia trayectoria y una profunda vocación docente en el ámbito cinematográfico. Entrada exclusiva para estudiantes, previa solicitud de invitación.
Jonás Trueba (Madrid, 1981) es autor de las películas Todas las canciones hablan de mí (2010), Miniaturas (2011), Los ilusos (2013), Los exiliados románticos (2015), La reconquista (2016), La virgen de agosto (2019), Quién lo impide (2021), Tenéis que venir a verla (2022) y Volveréis (2024). También ha sido co-guionista de las películas Más pena que Gloria (2000), Vete de mí (2005), y El baile de la Victoria (2009). Es autor de los libros Las ilusiones (ed. Periférica) y El viento sopla donde quiere (ed. Athenaica), y ha escrito sobre cine en diversos medios de comunicación. Imparte talleres en el proyecto Cine en curso y en diferentes escuelas de cine. Trabajó para la editorial Plot Ediciones y ha sido editor invitado del sello Caballo de Troya en 2021 y 2022. Es fundador de Los ilusos films S.L., productora con la que ha llevado a cabo todas sus películas, y con la que también ha producido Las chicas están bien (2023), e Historias del buen valle (2025).
José Luis Guerin (Barcelona, España. 1960) debutó en 1983 con Los motivos de Berta (Panorama del cine español, 1984), presentada en la sección Forum de Berlín. Se centró después en la no ficción con Innisfree (Zabaltegi, 1990), que participó en Un Certain Regard en Cannes, Tren de sombras (1997), estrenado en la Quincena de Cineastas, y En construcción (2000) Premio Especial del Jurado y FIPRESCI en San Sebastián y Goya al mejor documental. Regresó a la ficción con En la ciudad de Sylvia (2007), a competición en Venecia, a donde volvió, en su sección Orizzonti, con la no-ficción Guest (Zabaltegi-Especiales, 2010). En 2011 codirigió Correspondencia Jonas Mekas – J.L. Guerin, al que siguió La academia de las musas (2016).