Una mañana de 1936, la guerra asoma por el balcón ante los ojos de la niña Gabriela: un fugitivo se oculta en el patio interior del edificio y ambos guardan silencio; pero el grito de una vecina revela el secreto y el hombre es detenido por los golpistas. Desde el exilio Gabriela recompone los recuerdos que marcaron el fin de su infancia. La evocación de aquella herida colectiva aparece como un dolor singular e incompartible. Solo queda el balcón vacío, imagen de aquella primera despedida.