Coorganizada junto con el Comisionado para la Celebración de los 50 años de España en libertad, esta conversación se enmarca dentro de las actividades del ciclo “Jóvenes, cine, memoria y democracia”.
¿Cómo ha contado el cine la dictadura franquista? ¿Cómo han influido los largometrajes de ficción y los documentales en nuestra imagen del franquismo? Esta conversación trata sobre películas históricas, sí, pero lo hace desde el presente: busca descubrir cómo la sociedad española ha imaginado y gestionado su pasado a través del cine, y cómo seguimos haciéndolo hoy.
El encuentro abordará cómo la censura, la propaganda y las políticas culturales condicionaron los discursos audiovisuales, así como las estrategias estéticas y narrativas que algunos cineastas emplearon para cuestionar, de manera velada o explícita, los valores impuestos por la dictadura. También explorará la memoria cinematográfica del franquismo tras la muerte de Franco y la evolución de los discursos fílmicos sobre la dictadura a lo largo de las últimas décadas.
La sesión estará moderada por Carmina Gustrán, comisionada de la efeméride, y contará con la participación de Valeria Camporesi, directora de la Filmoteca Española y reconocida historiadora del cine; Santiago de Pablo, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco y especialista en las relaciones entre cine e historia; y Nicolás Sesma, profesor e historiador, autor de Ni una, ni grande, ni libre, un relato de la dictadura franquista con abundantes referencias cinematográficas.
Santiago de Pablo es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Es autor de numerosos artículos y libros sobre la historia y el cine, así como sobre la evolución histórica del País Vasco en el siglo XX. Durante el curso 2009-2010 fue investigador invitado en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, en Reno (Estados Unidos). Entre sus libros cabe mencionar Cien años de cine en el País Vasco (1996); Tierra sin paz. Guerra Civil, cine y propaganda en el País Vasco (2006); Creadores de sombras: ETA y el nacionalismo vasco a través del cine (2017), del que se ha publicado también una versión en inglés; y Testigo de cargo. La historia de ETA y sus víctimas en televisión (2019). Ha sido guionista o asesor de varios documentales históricos para cine y televisión, entre los que destacan la serie El Gobierno vasco en el exilio (2014, Álava una luz interior (2017) y el largometraje cinematográfico Una esvástica sobre el Bidasoa, estrenado en el Festival de Cine de Donostia-San Sebastián de 2013. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
Nicolás Sesma (Vitoria, 1977) es profesor titular en la Universidad Grenoble Alpes y miembro científico de la Casa de Velázquez (École des hautes études hispaniques et ibériques, EHEHI). Formado en la Universidad de Zaragoza (1999) y doctor por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (2009) con una tesis sobre el Instituto de Estudios Políticos (Premio Miguel Artola 2010), fue becario de la Residencia de Estudiantes y de la Fundación Ortega y Gasset, así como investigador visitante en la Universidad de Madison-Wisconsin e investigador posdoctoral en la Universidad de Columbia en Nueva York. Es autor de Ni una, ni grande, ni libre. La dictadura franquista (Crítica, Barcelona, 2024) (Premio Juan José Carreras 2025); Antología de la Revista de Estudios Políticos (CEPC, Madrid, 2009); Biografía política de José Larraz (Biblioteca Aragonesa de Cultura, Zaragoza, 2006) y coautor de Una juventud en tiempo de dictadura. El Servicio Universitario del Trabajo (SUT), 1950-1969 (Libros de la Catarata, Madrid, 2021). Es colaborador habitual de distintos medios de comunicación.
Sus principales líneas de investigación son: la cultura nacional y el audiovisual; las relaciones entre cine e historia, cine y cultura visual; y los aspectos transnacionales de la historia del cine europeo.