Tras el Manifiesto presentado en el Festival de Cannes y en el Festival de Venecia, los directores y directoras europeos alzan sus voces en la defensa de la diversidad cultural europea amenazada por presiones de carácter económico y cultural. En este encuentro se realizará un llamamiento a las instituciones europeas para la defensa de la producción y la libre circulación de las obras, apoyando al sector independiente, base fundamental del cine europeo.
La sesión tratará de la defensa de los derechos de autor, de la regulación de la inteligencia artificial, y del apoyo a nuestra cultura, nuestras identidades, nuestras lenguas y nuestra libertad de pensamiento a través del cine. Con la participación de Bill Anderson, presidente de FERA; Marine Francen, copresidenta de SRF; Jérôme Enrico, presidente de L´ARP; Pilar Pérez Solano, presidenta de ACCIÓN, y moderado por Giovanna Ribes.
Ha ganado el Premio Berlanga de Honor Audiovisual y el Premio Menina Almudena Grandes NWW 2023, otorgados por la Red Transnacional de Mujeres (NetWorkWoman) por su trayectoria cinematográfica y en la defensa de los derechos de las mujeres y los profesionales de la industria cinematográfica. También tuvo el honor de participar en el Programa de Mentoría para Productoras de EWA, ya que cree firmemente en mantenerse al día aprendiendo nuevas formas de abordar la producción cinematográfica, independientemente de sus años de experiencia.
Ribes disfruta experimentando con diferentes formatos: videoarte, documental, ficción y animación.
Su carrera como director de televisión, que abarca 30 años, incluye Dockers y Last Rights, nominadas a los premios BAFTA, Daniel Craig en Sword of Honour y la escritura y dirección de Guardians, nominada a los premios de la Royal Television Society.
Jérôme comenzó como asistente de dirección de su padre, Robert Enrico, así como de Patrice Chereau y Robert Altman.
Es autor y director de tres largometrajes de ficción y un documental: The Origin of the World(2001) Paulette (2013), Cerise (2015) y el largometraje documental Robert Enrico, A Brief Passage on Earth (2018).
También se convirtió en profesor y director de la ESEC (École Supérieure d’Études Cinématographiques), una prestigiosa escuela profesional de cine y técnicas audiovisuales de París. Además, cuenta con una sólida carrera como productor, director y guionista de numerosos cortometrajes, programas de televisión y documentales aclamados por la crítica y galardonados.
Actualmente es presidente de L'ARP, la organización profesional de autores, directores y productores que ha inventado y promovido el concepto de «excepción cultural», que excluye los bienes culturales de los acuerdos comerciales internacionales y defiende la independencia creativa y económica, la diversidad cultural y la transparencia económica en Francia y en toda Europa.
Pilar Pérez Solano es presidenta de la asociación “ACCIÓN, directores y directoras de cine de España”.