"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Todo viaje tiene su destino. El cine nos enseña el valor y la importancia de poder desplazar nuestra mirada, salir de nuestro punto de vista y abarcar otras perspectivas. Nos invita a mirar desde otro lugar, el que nos proponen los cineastas. La edición 72 del Zinemaldia, que se acaba hoy –siempre es así, el tiempo fluye sin que te des cuenta–, ha sido para mí la ocasión de mirar el Festival desde otro lugar. He estado escribiendo en estas páginas, las de una publicación que existe desde la segunda edición del Festival en 1954 y que ha ido cambiado durante los años a la vez que el mismo evento. Este lugar privilegiado, distinto al que uno pueda acceder habitualmente en un festival de cine, me ha permitido vivir la experiencia de otra forma.
Esta columna fue un espacio para divagar, viajar libremente por temas del Festival, captando día a día algo que tenía que ver con el programa o lo que estaba en sus márgenes. Dejarse llevar por muchos temas distintos también significó desplazar a menudo la mirada, y fue necesario porque un festival es también lo que está más allá de las secciones principales. Un festival son sus secciones de estreno pero también –quizás, sobre todo– las otras cosas, el espacio abierto de Zabaltegi, los cortos de los estudiantes de cine, las películas del pasado –vistas con los ojos del presente– que uno puede (volver a) descubrir en las secciones de retrospectiva. O los encuentros que permite, los lugares que ocupa, los días intensos que te hace vivir. Hasta podemos decir que la experiencia de un festival es también lo que nos perdimos, las películas que no conseguimos ver, y que recuperaremos en las salas cuando se estrenen o que tal vez no tengamos ocasión de ver.