"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La última de las conversaciones que conforman el programa de Nest de este año acogió a Laura Carreira, cineasta portuguesa residente en el Reino Unido, quien presentó en la Sección Oficial su debut en el largometraje, On Falling. La película aborda la precariedad laboral y la alienación provocada por las leyes del mercado contemporáneo, a través de la parábola de su protagonista, una joven mujer portuguesa que trabaja como picker en un almacén de una gran compañía en Escocia.
“Mis cortometrajes ya abordaban el tema de nuestra relación con el trabajo y la capacidad financiera. On Falling lo pensé como una forma de ampliar algunas cuestiones y explorar esos temas más a fondo”, comentó la directora al inicio del encuentro, donde fue muy generosa al compartir reflexiones y anécdotas sobre su proceso de trabajo. Su interés por la precariedad laboral la llevó a investigar el tema, entrevistando a numerosos pickers, cuyas conversaciones influenciaron profundamente la construcción del personaje principal e inspiraron escenas de la película.
Sobre las dificultades de pasar del corto al largometraje, Carreira subrayó que fue un proceso natural, aunque repleto de nuevos desafíos: “Mis cortos giraban en torno a un solo personaje y un solo intérprete. En el caso de On Falling, muchas escenas expresan que las personas no saben comunicarse entre sí y experimentan la soledad incluso estando rodeados de gente. Por eso, era muy importante que siempre hubiera personas alrededor de Aurora, la protagonista. Cuando me di cuenta de que había muchísimos personajes y actores, al principio me asusté”.
Todo es sutil en su ópera prima, comenzando por la interpretación de la protagonista, Joana Santos. La cineasta se dio cuenta, durante la escritura del guion, que no quería hacer una película social realista centrada en el drama y la desesperación de un personaje, sino trabajar con sutileza. “En las siguientes versiones del guion, empecé a cambiar y quitar cosas. Las personas que me acompañaban durante el desarrollo se asustaron de que la película no iba a tener un punto dramático. Yo tampoco sabía si iba a funcionar al final, pero hay que lanzarse y confiar en las intuiciones”. Entre las influencias de la película, mencionó a Wanda de Barbara Loden, Il Posto de Ermanno Olmi y Le Notti di Cabiria de Fellini.
Trabajar de forma sutil también fue una directriz al pensar en los planos, como por ejemplo intensificar el sentido de claustrofobia o filmar a la protagonista contra las paredes para subrayar la falta de acceso a perspectivas en su vida. Además, optó por no exponer siempre sus sentimientos en primer plano, dejando algo de ‘privacidad’ al filmarla de lado.
El encuentro con Laura Carreira marcó el final de estos días del programa de Nest. Mañana se anunciará el cortometraje ganador. Mientras tanto, las cuatro conversaciones ya están disponibles en línea en la página de YouTube del Festival.
M.G