"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ayer el Festival acogió el estreno de la producción de RTVE ¿Es el enemigo? La película de Gila en una gala celebrada en el Teatro Victoria Eugenia. Previamente, por la mañana, RTVE había presentado la película en una multitudinaria rueda de prensa en el Kursaal, moderada por la presentadora de Días de Cine, Elena S. Sánchez, y presentada por su Directora de Comunicación, María Eizaguirre.
El Director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor, fue el primero en intervenir, dando protagonismo al elenco de la película, a su director Alexis Morante, y a los productores José Alba y Sandra Tapia. Pastor destacó que “homenajear a Gila ya era pertinente para RTVE, pero hacerlo a través de este alegato antibelicista nos parecía aún más interesante”. También añadió que la confianza que tenían en el director Alexis Morante, con quien ya habían trabajado, y en las productoras Pecado Films y Arcadia, les daba “plena garantía de un trabajo bien hecho”.
Cabe señalar que en la rueda de prensa también estuvo presente Malena Gila, hija del icónico humorista. Gila confesó haber sido reacia durante años a la idea de que se realizara una película sobre su padre. Sin embargo, su perspectiva cambió tras leer el primer guion de ¿Es el enemigo? La película de Gila. “El recelo desapareció por completo al ver el tono y el talentazo que había detrás del proyecto”, dijo. Gila se mostró “desbordada de emociones” y con muchas ganas de ver la película, de la cual solo había visto el tráiler. “Creo que esta noche no me van a caber los kleenex en el bolsillo”, añadió con humor.
El director del film, Alexis Morante, admitió que tener el apoyo de la familia de Gila le permitió abordar el proyecto “con más libertad y sin miedo”. Para su realización, Morante se “agarró a las memorias de Gila otorgándoles un halo de realismo mágico”. A pesar de ese tono de fábula, el cineasta consideró necesario incluir imágenes de archivo al final del metraje y mostrar al público el famoso monólogo de Gila “¿Es el enemigo?”. Para Morante, la película funciona incluso entre el público joven que no conoce la figura del humorista, pero consideró “fundamental dejar claro que se trata de una historia y un personaje reales”.
Óscar Lasarte, el joven actor que interpreta a Gila en la película, expresó su agradecimiento por haberse apostado por alguien desconocido como él para el papel, “ya que no es fácil tomar ese riesgo”. Del rodaje, destacó el buen ambiente y el humor que reinó durante todo el proceso, “algo que ha quedado plasmado en la película”.
La actriz Natalia Molina elogió cómo la película dignifica la figura de Gila, al mismo tiempo que aborda temas más actuales. En el film, interpreta a una miliciana valiente que sale a defender las ideas en las que cree. Carlos Cuevas, por su parte, da vida al personaje que anima a Gila a ir a la guerra, pensando que será solo una cosa de un fin de semana. “Me parte el alma pensar en toda esa gente que fue con esa idea y se encontró con el absurdo de la guerra”, comentó.
¿Es el enemigo? La película de Gila se estrenará en los cines el 13 de diciembre.
Iker Bergara