"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Arts Alliance Media lleva 20 años siendo referente en software y servicios de cine digital y ofreciendo una amplia gama de soluciones a los exhibidores para permitirles reducir costes, aumentar la eficiencia y mejorar la experiencia cinematográfica de sus clientes. Entre esos clientes está el Festival de San Sebastián, con el que llevan trabajando “la mitad de su vida”, toda una década.
El objetivo de una alianza tan longeva siempre ha sido trabajar estrechamente para transformar la ciudad de San Sebastián en una enorme y maravillosa pantalla de cine. Ahora que se cumplen diez años del comienzo de esta unión, se ha celebrado una llamada entre Arts Alliance Media y el Festival, en la que han hecho un trabajo de retrospectiva y también se ha podido mirar, juntos, hacia el futuro. David Ong, director comercial de Arts Alliance Media ha trasladado su satisfacción con la sólida relación que mantienen y las innovaciones y mejoras que se han realizado gracias a la comunicación y al trabajo conjunto a lo largo de los años, ya que lo primordial para la compañía británica siempre ha sido la experiencia de los espectadores. “Cuando alguien va a San Sebastián y ve una de las increíbles películas que hay en la programación, es muy importante que el sonido sea correcto y la calidad de la imagen sea perfecta. Nuestro software es clave para que eso suceda. Nuestro software está diseñado para garantizar que la experiencia sea absolutamente sorprendente y memorable”, indicaba Ong.
En representación del Festival estaba Lucas Iaccarino, responsable técnico, que se ha mostrado completamente de acuerdo en este punto. “Estos últimos diez años juntos han sido una gran oportunidad para desarrollar una relación sólida y de crecimiento mutuo entre Arts Alliance Media y el Festival de San Sebastián. En el Zinemaldia buscamos constantemente mejorar y desarrollar nuevos flujos de trabajo y métodos para poder compartir las últimas películas de calidad con nuestra audiencia, tanto técnica como creativamente. Esta pasión por mejorar y crecer ha sido una coincidencia directa con Arts Alliance desde el comienzo de nuestra relación y nos mantiene constantemente buscando más”, contaba Iaccarino.
El software inicial utilizado fue el Screenwriter, que permitía gestionar una sala de cine. Pero gracias a las propuestas de Iaccarino, desarrollaron el software Producer que permite gestionar varias salas de cine a la vez. “Según crece el Festival, la tecnología evoluciona con él”, declaraba Ong, y ambas partes han deseado que esta alianza tan fructífera se mantenga durante diez años más. Preguntados por la actual edición del Zinemaldia, Ong ha confesado su interés por ver la película Modi, Three Days on the Wing of Madness. Iaccarino, por su parte, se ha decantado por Megalopolis, en la que hay un detalle especial que seguro sorprenderá al espectador.
Iratxe Martínez