"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Atresplayer presentó ayer en el marco del Festival su nueva serie original La sombra de la tierra, una adaptación de la novela homónima de la actriz Elvira Mínguez, que da el salto a la dirección.
En la presentación, Mínguez estuvo acompañada de la directora de Ficción de Atresmedia, Montse García, los productores Pablo Isla y Carla Pérez de Albéniz, el director de Atresplayer Emilio Ángel Sánchez y gran parte del elenco.
La serie, compuesta por cuatro episodios de 50 minutos, cuenta con Adelfa Calvo (Garibalda) y María Morales (Atilana) como protagonistas. La primera interpreta a una mujer enferma que gobierna con crudeza al pueblo. Desde la infancia odia a Atilana, a quien culpa de todas sus desgracias. La posición de poder que hereda de su marido la usa para abusar de todo el mundo que tiene a su alrededor.
Durante la presentación, los asistentes pudieron disfrutar del tráiler de la nueva serie de la cineasta y, tal y como apuntó Montse García, intuyeron que “es una serie dura, áspera, un drama rural, que nunca se ha hecho en España. Cuando leímos la novela vimos que tenía potencial, con grandes personajes y un visual muy fuerte. Las cosas que hace Elvira Mínguez delante de las cámaras son muy buenas, pero ahora como directora mejor”.
Una emocionada Mínguez no quiso perder la ocasión para agradecer y puntualizar que este proyecto no habría sido posible sin todo el equipo técnico que lo respalda, que han hecho de cada plano “un cuadro”. Los elogios hacia Mínguez fueron constantes durante la presentación por parte de todo el equipo de actores y actrices que la acompañaban.
Calvo confesó no haber visto nunca “tanto respeto hacia una directora en un rodaje” y añadió que “no todos los días se coge un personaje con la edad que yo tengo siendo mujer”. Para Morales fue “una de las grabaciones más divertidas en las que ha estado”.
Se sumaron Carmelo Gómez y Ginés García Millán a los agradecimientos a la cineasta. Gómez y la cineasta no ocultaron su mutuo aprecio y su gran amistad. El actor confesó que en un primer momento no le convenció el guion, “quizás porque estaba inmerso en el papel que estaba interpretando en aquel momento”, comentó. No obstante, cuando leyó la segunda versión, decidió participar en el proyecto, sobre todo “porque era Elvira”. Millán afirmó estar muy agradecido porque “creo que hemos hecho un trabajo estupendo”.
Completan el reparto George Steane, Marcos Ruiz, Amaia Sagasti, María García-Concha y Aina Picarolo, entre otros.
María Aranda Olivares