"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El Festival de San Sebastián y el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco hicieron ayer entrega de los premios a la mención periodística de esta edición. Son Begoña Piña, colaboradora de medios como “Caimán” y “Público”, y asidua del Festival desde 2013; y Rodrigo Fonseca, periodista, escritor y crítico brasileño, que ha cubierto el SSIFF desde el 2000.
Javier Hurtado, consejero del departamento en cuestión, anunció que su Gobierno les invita a pasar unos días en el País Vasco para disfrutar de nuestra gastronomía. Un merecido descanso para unas “voces que aportan luz en un panorama lleno de ruido y fake news”. Por su parte, la responsable de Comunicación del Festival, Ruth Pérez de Anucita, recordó que la prensa es fundamental por la lectura crítica que ofrecen de las películas. Los homenajeados alabaron la labor del Festival para con la prensa. “En San Sebastián aun dais valor a nuestra labor”, agradeció Piña. Para finalizar el acto, el Festival invitó al escenario a todos los periodistas presentes, para “hacer de esto un reconocimiento colectivo”.
Marc Barceló