"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN (1980)
Rodado entre amigos y como se pudo, robándole ratos a la vida, el primer largo de Almodóvar es una película de culto en la que se encuentran, en su versión más salvaje, los escenarios, ambientes y temas de la primera etapa de su cine. Uno de los retratos cinematográficos más vívidos de la Movida madrileña, el film sorprende y fascina aún hoy por su irreverencia, espíritu provocador e incorrección. Sobre las aventuras y desventuras de tres chicas (Carmen Maura, Alaska y Eva Siva) en un Madrid de locos.
LABERINTO DE PASIONES (1982)
La película más libre, más punk, más desvergonzada y, sobre todo, más increíblemente divertida de Almodóvar. Sobre las aventuras de Riza Niro (Imanol Arias), un príncipe árabe recién llegado al Madrid de la Movida, y su amiga ninfómana Sexilia (Cecilia Roth), la película es un festival de personajes increíbles, situaciones hilarantes y, sobre todo, frases para el recuerdo, como las de un monumental Fabio McNamara: “Sin dinero, nena, no coche, no chica, no tate, no vicio, no rímel. ¡Estoy histérica!”
ENTRE TINIEBLAS (1983)
Sor Estiércol (Marisa Paredes), Sor Perdida (Carmen Maura), Sor Víbora (Lina Canalejas) y Sor Rata (Chus Lampreave) son algunos de los personajes de esta hilarante y, a la vez, muy mordaz visión de Almodóvar de la religión. Con un extraordinario reparto coral femenino y dosis generosas de incorrección y delirio, tiene por protagonista a Yolanda Bell (Cristina Sánchez Pascual), una joven cantante de boleros que, tras un trágico incidente con su novio, se refugia en el convento de las Redentoras Humilladas.
¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? (1984)
Película fascinante en su cruce de géneros (del melodrama clásico a la comedia costumbrista, permitiéndose incluso fugas al fantástico) y en la peculiar y personal manera de abrazarlos. En uno de sus mejores papeles, Carmen Maura encarna a un ama de casa profundamente infeliz y descontenta con su vida. Retrato divertidísimo pero también muy amargo de las vidas resignadas de esas mujeres, cuenta con una insuperable Chus Lampreave en la piel de la suegra (madre adoptiva de un lagarto) de la protagonista.
LA LEY DEL DESEO (1987)
Uno de los melodramas más importantes de nuestro cine, una película queer muy poderosa, muy apasionada y, sobre todo, muy avanzada a su tiempo. La ley del deseo es la historia del triángulo amoroso que se establece entre un famoso director de cine (Eusebio Poncela), su amante (Micky Molina) y el joven al que conoce en una noche de estreno (Antonio Banderas). En un personaje y una interpretación únicos y memorables, Carmen Maura encarna a la hermana transexual del protagonista.
Desirée de Fez