"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Durante el acto de presentación celebrado en el marco del Festival se han proyectado en primicia doce minutos del primer episodio de esta nueva producción y, seguidamente, ha tenido lugar una charla moderada por el productor Alberto Carullo en la que han participado Enrique Urbizu, director de la serie, las actrices protagonistas Maribel Verdú y Mariela Garriga, y el actor Austin Amelio.
Cuando nadie nos ve es una serie thriller basada en la novela homónima de Sergio Sarria. Con la Semana Santa como telón de fondo, en el pequeño pueblo de Morón de la Frontera, junto a la base aérea del ejército de Estados Unidos. La sargento de la Guardia Civil, Lucía Gutiérrez (Maribel Verdú), trabaja en la investigación del extraño suicidio de uno de los vecinos de la localidad; por otro lado, Magaly Castillo (Mariela Garriga), agente especial del ejército estadounidense, aterriza en la base aérea de Morón para dar con el paradero de un soldado americano desaparecido. Las pesquisas llevarán a estas dos mujeres a aliarse una vez descubren las conexiones entre ambos casos.
El interés de la historia radicaba, pues, en dos vértices entrelazados: “por un lado, el cruce de protocolos y jurisdicciones que implica la historia, que engarza lo español con lo americano, la benemérita con el ejército estadounidense y a su vez estas con las cofradías y el estamento religioso. Y, por otro lado, la mezcolanza de géneros”, indica el productor Alberto Carrullo. Para Urbizu hay en Cuando nadie nos ve “cosas nuevas y estimulantes”: “No solo estamos en un nivel de thriller, hay misterio y drama, y un cierto sentido de humor costumbrista”. “Es una serie que es luminosa por vocación y que avanza hacia la oscuridad, y que está poblada de gente normal, no hay superhéroes”, apunta el realizador.
Con el título se hace alusión “a los momentos que tienen los personajes a solas, con sus miedos, fantasmas y problemas”. “Cuando estamos rodeados de gente no somos realmente nosotros, solo en soledad es cuando mostramos nuestro verdadero yo. Así, la serie mete la nariz en estos momentos solitarios de los personajes. Para mí era una premisa fundamental”, aclara el director.
A Maribel Verdú, Cuando nadie nos ve le ha otorgado la oportunidad de trabajar por primera vez con Urbizu, a quien llevaba años tratando de “engatusar”, sin resultado. Ambos lo recalcan. “Un personaje con tantas aristas necesitaba de alguien con una gran empatía con la gente”, explica Urbizu, que destaca la capacidad de la madrileña para “navegar entre el costumbrismo, la comedia y el drama” en un personaje que aglutina “muerte, soledad y dolor”.
“Soy un director de cine navegando en la televisión... Y encantado”, proclama Enrique Urbizu. Cuando nadie nos ve llegará a las pantallas en primavera de 2025.
Sergio Basurko