"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Las calles de Niza no esconden secretos para Akaki Popkhadze, un director georgiano que lleva ya veinte años viviendo en la ciudad francesa y que llega a San Sebastián por primera vez para el estreno mundial de su película Brûle le sang / In the Name of Blood.
El primer largometraje de Popkhadze es un thriller intenso y trepidante lleno de giros que mantendrán en vilo al espectador exactamente hasta el último minuto de la cinta. Ni uno menos. Las idílicas calles de Niza, sus cielos azules y los paseos bajo el sol son testigos de un asesinato que desata una venganza feroz y de la que poca gente se acaba librando, principalmente porque, al igual que ocurre en Donostia-San Sebastián y como dicen en el film, “Niza es un pueblo: todo el mundo conoce a todo el mundo”.
El asesinato que es el detonante de esta historia también fue el detonante en la realidad para inspirar el guion que escribió Popkhadze junto con el guionista y también actor protagonista de la cinta Florent Hill. “Florent y yo estábamos en Niza y leímos en el periódico que habían asesinado a una persona creyendo que era otra. Nos impactó mucho y empezamos a preguntarnos si la víctima tendría hijos y cómo se sentirían esos hijos sabiendo que su padre había sido asesinado por error”, confiesa Popkhadze. De ahí salió el guion que explora las decisiones, miedos y deseos de los dos hijos y su madre. “Religión, violencia y familia, esas son las claves de la película: un hermano representaría la religión, otro hermano, la violencia y la madre representaría la familia, con esa insistencia de que pase lo que pase en la familia, debemos querernos. En el film vemos cómo esos tres aspectos se cruzan constantemente y entran en conflicto”, añade.
Con el guion comenzó un trabajo que se ha extendido durante cinco años. Además de Hill, el reparto cuenta con conocidos actores franceses como Nicolas Duvauchelle, Ia Shugliashvili, Denis Lavant, Finnegan Oldfield o Sandor Funtek, entre otros; un reparto de altura y nada habitual para la ópera prima de un director. “El primero en unirse al reparto fue el actor Denis Lavant y eso fue muy positivo para la película. Hemos conseguido contar con actores con gran experiencia y eso es porque confiaron en el guion”, explica Popkhadze.
Niza es una protagonista más de la cinta y quizás el recurso más potente de Popkhadze para cuidar al detalle este thriller. “Justin Vaudaux, el director de fotografía, y yo queríamos jugar con el contraste en las tomas exteriores e interiores; la luz y la oscuridad. Las escenas exteriores son en espacios abiertos, luminosos, el espectador casi puede sentir el calor de Niza. Las escenas interiores se han grabado en espacios muy reducidos, casi claustrofóbicos, en los que la única luz proviene de una bombilla solitaria”, detalla Popkhadze, y concluye: “Niza, como San Sebastián, es una ciudad de postal. Pero detrás de las puertas de estas ciudades de postal también sucede el drama”.
Brûle le sang / In the Name of Blood se estrenó el sábado por la noche en un K2 abarrotado que ovacionó al director y a parte del elenco que también ha viajado a San Sebastián para recibir la respuesta del público, algo que, en palabras del Popkhadze, “nos ha estresado mucho, teníamos ganas de saber qué les parecía la película a los espectadores, y verlo rodeados de 600 de ellos en una sala tan bonita, fue muy imponente, pero tanto los actores como yo estamos muy contentos y emocionados”. Hoy lunes a las 20:15 es la última oportunidad de ver esta película en las salas de cine donostiarras.
Iratxe Martínez