"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El pasado viernes se inauguró en la galería Arteuparte la exposición de Alabama Banana, o lo que es lo mismo, la artista gráfica Haizea Sayar, irunesa ubicada en Madrid donde, desde su taller, diseña composiciones gráficas para cazadoras oversize –la ropa de tallas grandes que rememora la estética ochentera y noventera–, las cazadoras vaqueras, de cuero o americanas pertinentemente tuneadas.
ir de escenas de películas de culto –Uma Thurman y John Travolta en Pulp Fiction han servido de reclamo para el cartel de la exposición–, obras de arte o retratos de cantantes fetiche. El concepto de la exposición es unir el textil, el cine y el arte. Se trabaja sobre distintos soportes: óleo, acrílico y rotulador sobre lienzo, acrílico sobre tabla de madera, spray y acrílico sobre lienzo.
Además de la composición que une a Thurman y Travolta en el film de Tarantino, titulada “Un batido de 5 dólares” –en alusión al carísimo batido que toman los dos personajes en el restaurante que rememora la estética musical y hollywoodiense de los años cincuenta–, en la exposición pueden verse piezas, algunas de ellas ya dibujadas directamente sobre cazadoras que la propia artista diseña personalmente, como “Bella Baxter” –el personaje principal de la película de Yorgos Lanthimos Poor Things (Pobres criaturas), encarnado por Emma Stone–, “Eyes Don’t Lie” – con estrechas franjas que representan los ojos de la misma Thurman, de Malcolm McDowell en la icónica La naranja mecánica y la adolescente de Lolita–, el Joker, La gran belleza o la princesa Leia interpretada por Carrie Fisher en la primera saga de La guerra de las galaxias.
La exposición podrá verse hasta finales del próximo octubre y responde a la necesidad de Sayar por volcar en sus lienzos y ropa vintage las sensaciones que tuvo ante unas determinadas películas que, desde entonces, quiso recrear.
Quim Casas