"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El robot Pepper, protagonista de excepción en las sesiones escolares del Velódromo en la edición del Festival de 2022, ha vuelto con el poder de convicción que ya desplegó entonces. Ikastetxeak Belodromoan, el encuentro entre cine y ciencia convertido en un espectáculo para niñas y niños de entre seis y once años, tuvo a este robot social como estrella de la sesión celebrada ayer en el Velódromo. Los niños pudieron ver Alan Giza Antena, película sobre la amistad y la vida extraterrestre, y escuchar a la astrónoma Naiara Barrado, de la Universidad del País Vasco, especializada en el estudio de la dinámica atmosférica de Júpiter.
Esta actividad, definida bajo el lema de “Donostia. Ciudad de cine, ciudad de ciencia”, es organizada desde la edición de 2019 por el SSIFF, el Donostia International Physics Center (DIPC) y Filmoteca Vasca. La propuesta es la de transmitir una imagen atractiva de la ciencia entre las nuevas generaciones y hacer visible la fuerte vinculación de San Sebastián con la investigación científica.
Durante los días que dura el Festival, más de 13.000 estudiantes pertenecientes a 90 escuelas disfrutarán de las sesiones de Ikastetxeak Belodroman, en las que el Velódromo se transforma en improvisado observatorio astronómico. Y entonces hace su aparición el robot Pepper, que presentado por Ugaitz Alegría, introduce para el público infantil a su nuevo amigo, un robot cuadrípedo con habilidades acrobáticas diversas que recibe el nombre de Aatxe. Ellos han protagonizado el fin de fiesta en el Velódromo, una fiesta que también ha contado con la colaboración especial de Elena Lazkano, Igor Rodriguez, Unai Zabala y Ekeno Atxa, integrantes del grupo de investigación en robótica de la Universidad del País Vasco.
D.P.