"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Se apagan las luces. No se ve mucho, pero los zumbidos y los murmullos de los espectadores reverberan en la sala. Si hay algo que se percibe en todos los festivales de cine es esa emoción del primer día, cuando acabas de llegar y estás a punto de empezar tu viaje, el momento en que se cortan las luces y de la oscuridad aflora una imagen. La oscuridad es el primer elemento del cine, el que da sentido a lo que se ve. El obturador de un proyector analógico nos recuerda que para ver una imagen tiene que haber un fragmento de oscuridad.
Mi primera película del Festival se relaciona directamente con la oscuridad y con un viaje. Es el que Mati Diop reconstruye en Dahomey, el film que abrió Zabaltegi y que habla de la restitución de 26 objetos artísticos del Reino de Dahomey –la actual República de Benín–, saqueados por las tropas coloniales francesas en 1892. Hace tres años, las obras fueron devueltas a su lugar de origen, volviendo a ser parte del patrimonio cultural material del país. El traslado de los objetos, de un continente a otro, es modelado filmicamente por Diop justamente a través de la oscuridad, la del contenedor de las obras, de la cual brotan unas voces roncas y atávicas que parecen fuera del tiempo. Se trata del fantasmal flujo de palabras de los propios objetos transportados, que conser van en sí mismos la violencia colonial y toman la palabra en la película para dar testimonio de ella. El viaje real, a través del punto de vista de los objetos, se convierte en abstracto, resultando en una experiencia fílmica cargada de asombro, que sigue un lenguaje sensorial y no descriptivo. Sólo es el principio de Dahomey, pero ya contiene toda su tensión hacía la búsqueda de las huellas de la Historia y sus espectros.
Matteo Giampetruzzi